Castilla y León recuperará en 2024 como festivo el 23 de abril, Día de Castilla y León, además de trasladar al lunes 9 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción, que coincide con el domingo 8 de diciembre.
El nuevo calendario deja fuera el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, y que sí fue introducido en 2023 al coincidir el Día de la Comunidad Autónoma en domingo.
Festivos laborales
En concreto, serán festivos laborales en 2024 dentro de las fechas navideñas el 1 de enero, Año Nuevo; y el 6 de enero, Epifanía del Señor, a las que se suma los días de Semana Santa el 28 de marzo Jueves Santo y el 29 de marzo Viernes Santo.
En abril será festivo el 23, Día de Castilla y León y en mayo el 1, Fiesta del Trabajo. A estos se suman el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 12 de octubre como Fiesta Nacional y 6 de diciembre Día de la Constitución.
Será festivo también el lunes 9 de diciembre, ya que la fiesta de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 es domingo y el calendario se cierra el 25 de diciembre, Natividad del Señor.
9 días de fiesta comunes en España
El calendario laboral de 2024 recoge un total de 12 días festivos, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año. A estos 12 días se suman los dos festivos locales, hasta un total de 14 días festivos.
En concreto, en 2024 serán fiesta en toda España este lunes 1 de enero (Año Nuevo), el sábado 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 29 de marzo (Viernes Santo), el miércoles 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Facultades de comunidades autónomas
Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción de celebrar San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.
La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá contar este nuevo año con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España. Así sucede con este lunes 1 de enero, el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre.
Castilla y León Económica/ Europa Press