Castilla y León, con 1.353 millones de euros, es la quinta comunidad autónoma que más fondos europeos Next Generation ha percibido hasta el momento, por detrás de Andalucía (3.420 millones), Cataluña (3.181 millones), Comunidad de Madrid (2.374 millones) y Comunidad Valenciana (2.060 millones de euros).
Son datos de los que informó este jueves Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien destacó que, en total, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a estos fondos por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio.
El 45% de los beneficiarios son empresas
“El 45% son de empresas y, junto a los a los centros de I+D, representan el 55% de los beneficiarios totales”, según apuntó la vicepresidenta primera durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Según la titular de Asuntos Económicos, el despliegue de estos fondos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.
Más de 21.600 millones transferidos
Calviño informó de que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.
La asignación de fondos se ha acordado con las comunidades autónomas en 144 conferencias sectoriales. Adicionalmente, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de diálogo y consulta para el diseño y la ejecución de las inversiones y reformas con todos los interlocutores económicos, políticos y sociales que ha propiciado ya más de 200 reuniones específicamente dedicadas al Plan.
Castilla y León Económica/ Europa Press