Castilla y León cuenta con 60 proyectos de generación de hidrógeno verde

Los colegios de ingenieros industriales de Valladolid y León firman un acuerdo de colaboración con la asociación H2CYL para impulsar este sector energético
Firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, Agustín Nogal, exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales de León; Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL); y José García Neira, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid.

Castilla y León cuenta con más de 60 proyectos de generación de hidrógeno verde en diferentes fases de tramitación, que podrían suponer inversiones cercanas a los 6.600 millones de euros y generar alrededor de 3.200 puestos de trabajo. De los 60 proyectos existentes, 17 han superado la fase de información pública y otros 7 ya disponen de la declaración de impacto ambiental favorable (4 en Valladolid, 2 en León y 1 en Burgos) cuyas inversiones ascienden en conjunto a casi 930 millones de euros.

Así se plasmó en la jornada El Hidrógeno Verde en Castilla y León, celebrada este lunes en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, tras la firma del convenio de colaboración que firmaron los colegios de ingenieros industriales de León y Valladolid con la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL para apoyar esta vía de desarrollo industrial y establecer canales de comunicación, implementar acciones comunes y mejorar la difusión de las actividades que desarrollan las 3 entidades.

En este contexto, José García Neira, presidente de los ingenieros industriales de Valladolid, señaló que el hidrógeno verde “ha venido para quedarse, como un vector energético clave en el proceso de descarbonización.Castilla y León tiene una posición estratégica en el mapa del hidrógeno verde en España, por lo que es fundamental la cooperación entre todos los agentes implicados a lo largo de la cadena de valor y contribuir así a acelerar su implantación. En este punto, el desarrollo tecnológico es un aspecto imprescindible, y ahí los ingenieros tenemos mucho que decir”.

2 valles en León

Agustín Nogal, representante del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de León, explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dotará con casi 260 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a 2 iniciativas en provincia de León, para los valles del hidrógeno ubicados en Compostilla Green (Cubillos del Sil) y La Robla Green (La Robla y Villadangos), cuya inversión total será de 1.344 millones de euros.

Por su parte, Rafael Barbero, presidente de H2CYL, insistió en que para que “el hidrógeno sirva para el desarrollo de Castilla y León es necesario acciones como estas, en las que acerquemos las últimas novedades del sector a los diferentes colectivos, como el de los ingenieros industriales”.

Además, Barbero señaló que el de los ingenieros industriales “es un colectivo fundamental, que tiene mucho que decir en el desarrollo del sector, ya que debe dotarlo de la fuerza humana. Estamos en un momento en el que tenemos intensificar la colaboración para que el sector supere las barreras propias de cualquier sector en desarrollo”.

El presidente de H2CYL destacó también que fruto de colaboraciones como estas se ha conseguido que la Comisión Europea financie el proyecto Valle del Hidrógeno de Castilla y León, que busca sentar las bases para un ecosistema fuerte en la región.

Castilla y León, a la cabeza

La comunidad autónoma cuenta ya con una planta construida en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, en Garray (Soria), de una potencia de 2,5 MW de electrólisis, propiedad de Redexil y Somacyl. Dicha planta tiene una capacidad de producción de 300 toneladas anuales de hidrógeno verde, con lo que se encuentra entre las instalaciones punteras en toda España. La planta evitará la emisión de aproximadamente 89 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Además, la Comisión Europea reconoció el pasado mes de septiembre, dentro del Programa Horizon el CylH2Valley, un valle de hidrógeno que cubre el corredor Burgos-Valladolid, donde hay previstas inversiones superiores a los 380 millones. Y la futura Red Troncal del Hidrógeno propuesta por Enagás atravesará Castilla y León de Norte a Sur por la Vía de la Plata, conectará con Portugal por Zamora y cruzará la región de este a oeste, uniendo los principales polos de consumo industrial (Valladolid, Palencia, Burgos).

En este contexto, H2CYL estima que el sector del hidrógeno y sus derivados generarán más 3.200 puestos de trabajo de alta cualificación en la comunidad autónoma.

Inversiones

Para cumplir los objetivos establecidos, Castilla y León aspira a tener una cuota de producción cercana al 25% del total nacional, equivalente al peso actual que tiene con las energías renovables. Y ello implicará realizar inversiones cercanas a los 6.600 millones de euros en los hidroductos planificados en Castilla y León, el desarrollo de nuevas renovables asociadas a los proyectos de hidrógeno, las industrias del amoniaco y metanol, y la adaptación de la industria para el consumo de este nuevo vector energético.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido