Castilla y León fue declarada primer Valle de la Innovación de la Unión Europea por la comisaria de Innovación Comunitaria en un acto celebrado el 14 de febrero de 2022. Eso motivó la invitación de la Comisión Europea a Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, a la expedición liderada por la comisaria de Innovación a San Francisco (California) para contar los objetivos de la nueva agenda de innovación europea.
Todo ello ha sido la antesala de la presentación el pasado mes de octubre de 4 proyectos a la Comisión Europea para que la declaración como primer Valle de la Innovación se traduzca en la implicación de la Junta de Castilla y León, empresas, universidades, centros tecnológicos y otras instituciones autonómicas en la implementación de la nueva agenda de la innovación europea.
Tecnologías en ciberseguridad
Uno de los 4 proyectos está liderado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y se centra en el desarrollo de tecnologías avanzadas en ciberseguridad.
Como es habitual en los proyectos europeos, las iniciativas buscan implicar a distintos países, así como a instituciones públicas y empresas privadas con el fin de tejer redes de colaboración dentro de la Unión Europea.
Análisis de la Comisión Europea
Portavoces técnicos de los distintos proyectos se han reunido este viernes con el vicepresidente de la Junta para comentar los pormenores de cada iniciativa, así como para agradecer a la administración regional su liderazgo en esta materia. Los proyectos tienen ahora que ser analizados por la Comisión Europea y los que sean aprobados se pondrán en marcha muy probablemente a mediados del próximo año.
“Para nosotros es una prioridad la apuesta por la innovación como el mejor camino para garantizar progreso económico y bienestar”, declaró García-Gallardo. “Castilla y León va a aprovechar todas las posibilidades a su alcance para atraer proyectos innovadores”.
Castilla y León Económica