Castilla y León perdió 723 autónomos en septiembre, un descenso del 0,4% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en comparación con agosto. De ellos, 445 son hombres y 278 son mujeres. Aunque es habitual que en agosto se pierda afiliación, es el tercer mes consecutivo de bajada de afiliación en la región: en julio se perdieron 38 autónomos en Castilla y León, en agosto 244 y con la bajada actual se rompe la buena racha registrada tras 5 meses consecutivos sumando autónomos.
“Continuamos en caída libre. Hemos perdido 723 autónomos y no se salva de esta pérdida ninguna de las provincias”, señala Leticia Mingueza, presidenta de ATA CyL, tras apuntar: “son datos que nos preocupan y que si los ponemos en comparación con el resto de comunidades autónomas, nos toca señalar que estamos a la cabeza del ranking de pérdida de autónomos de toda España”.
“Los datos no hacen más que poner de manifiesto la realidad que es que necesitamos más apoyo, facilidades para las personas que tienen la valentía de iniciar una actividad por cuenta propia. Necesitamos trámites rápidos y ágiles, pero también facilitar el relevo generacional y que se allane el camino a las personas que ya tienen un negocio en funcionamiento, a esa gente que se juega día a día su patrimonio. Estamos perdiendo una media de 2.000 o de 2.5000 autónomos al año y si no hacemos nada y no ponemos remedio ésta sangría va a continuar”, añadió Mingueza.
Más autónomos en España
En España, el número de autónomos se comportó de manera favorable, ya que el número total de trabajadores afiliados al RETA ha aumentado en 5.721 personas en septiembre en comparación con el mes de agosto.
Provincias y sectores
Por provincias, todas ellas perdieron autónomos en septiembre, entre los que destacan los descensos de 110 personas de Ávila y de 108 autónomos en León. También restaron autónomos al RETA en Zamora (-104), Burgos (-96), Salamanca (-85), Segovia (-83), Palencia (-68), Soria (-51) y Valladolid (-17).
En cuanto a los sectores de actividad, se comprueba que en el mes de septiembre se perdieron 433 personas en el sector de la hostelería y 182 en el comercio. Además, destaca la caída de 91 personas del sector de la agricultura y de 66 en actividades artísticas y entretenimiento. El mayor crecimiento en el mes de septiembre se registró en educación con un aumento de 69 autónomos.
Castilla y León Económica
Que nos lo digan a las agencias de viaje de Castilla y León. La junta con el programa del Club de los 60 está causando un grave perjuicio a las agencias de la región, ya que las ventas de viajes de mayores de 60 se están desviando a este programa que está gestionado en su mayoría por grandes agencias con sedes fiscales fuera de la comunidad. Un programa diseñado solo para ser gestionado por grandes empresas que perjudica a las pequeñas pymes regionales que en su mayoría son autónomos. Y no quieren ni oir hablar de negociar un modelo en el que todos podamos participar. Esto se llama tirar cantos a tu tejado.