Castilla y León perdió 244 autónomos en agosto, un descenso del 0,1% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Una tendencia es la misma que en España, aunque un poco más suave, ya que el descenso del conjunto nacional es del -0,3%. Aunque es habitual que en agosto se pierda afiliación, es el segundo mes consecutivo de bajada de afiliación en la región. En julio se perdieron 38 autónomos en Castilla y León y con la bajada actual de 244 se rompe una buena racha tras 5 meses consecutivos sumando autónomos. De ellos, 187 son hombres y 57 son mujeres.
“Este mes también perdemos autónomos. Sólo Soria y Palencia tienen un respiro. Lamentablemente nos vamos a enfrentar a una segunda parte del año con pérdida de autónomos”, señala Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León, tras apuntar que “lo más probable es que cerremos el año siendo menos autónomos que el año pasado. Pone de manifiesto que los autónomos necesitan apoyo. No podemos permitirnos cerrar cada año con una caída de 2.000 o 2.500 autónomos. Estamos dejando de generar riqueza y empleo”.
Evolución en España
Por su parte, España perdió en el mes de agosto, según los datos medios de afiliación al RETA conocidos este martes, una media de 327 autónomos cada día, pasando de 3,38 millones de autónomos en julio de 2024 a 3.37 millones en agosto de 2024, lo que supone un descenso del 0,3%.
Provincias
Por provincias, únicamente Soria y Palencia no perdieron autónomos en agosto, y aumentaron en 7 y 5 autónomos más que en julio, respectivamente. Por el contrario, las mayores pérdidas fueron las registradas en Valladolid (-92 autónomos, -0,3%) y León, con 62 autónomos menos (-0,2%).
En cuanto a los sectores de actividad, se comprueba que en el mes de agosto se redujeron 92 personas en el sector de la agricultura. Además, destaca la caída de 67 personas del sector del comercio. El mayor crecimiento en el mes de agosto se registró en la hostelería, con un crecimiento de 58 autónomos.
Castilla y León Económica