La afiliación de autónomos, según datos ofrecidos este martes por la Seguridad Social, crece en noviembre en 746 personas en España en el último mes, mientras que en Castilla y León se produce pérdida de afiliación en el mismo periodo.
Castilla y León pierde en un solo mes 166 autónomos. “Como ya veníamos adelantando en los meses anteriores, un año más vamos a cerrar con menos autónomos de los que empezamos”, ha asegurado Leticia Mingueza, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL).
Valoración de ATA
“Conocemos los datos de afiliación relativos al mes de noviembre de 2024 y una vez más perdemos autónomos en Castilla y León. En esta ocasión, hemos perdido 166 trabajadores por cuenta propia, 166 negocios que se cierran. Todas las provincias pierden autónomos a excepción de Salamanca y Valladolid, y las provincias que más autónomos han perdido porcentualmente son Ávila y Segovia. Por el momento, ya tenemos una pérdida acumulada de 1364 trabajadores por cuenta propia desde que empezamos el año. Desde ATA continuamos y continuaremos alertando de esta pérdida, de este goteo continuo que vivimos en nuestra comunidad autónoma desde hace más de 10 años, que no es más que el reflejo del aumento de las obligaciones, cargas, trabas o el aumento de costes laborales a los que estamos sometidos los autónomos y empresarios, y como no cambiemos el rumbo esta pérdida va a continuar y se irá agravando”, apunta Mingueza.
Castilla y Léon ha perdido el 0,1% de sus autónomos en un mes. Por encima de esa media han registrado pérdida de autónomos Ávila (-0,4%), Segovia (-0,3%) y Soria (-0,2%). Las 3 suman una caída de 120 autónomos que suponen 3 de cada 4 autónomos que se pierden en la región.
Valladolid y Salamanca, en positivo
Sólo 2 provincias cierran el mes en positivo. Valladolid suma un 0,1% de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (+36 autónomos) y Salamanca, que crece su afiliación en 8 autónomos.
Por género destaca que sólo el impulso emprendedor de las autónomas frena una caída mayor. Mientras que los autónomos varones caen en 177 autónomos, las autónomas acaban el mes con 11 afiliadas más. De ahí el resultado medio de una pérdida de 166 autónomos en la región.
Por sectores, siguen sufriendo mucho en el último mes la agricultura (-0,4%) y la hostelería (-0,5%), además de la caída del (-0,6%) de los autónomos dedicados a actividades artísticas. Positiva es la evolución en el mes de los transportes, educación o información y comunicación.
Castilla y León Económica