Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, asistió este jueves al Consejo Interterritorial de Internacionalización convocado para analizar el plan de respuesta frente a la aplicación de aranceles por EE UU, donde reclamó a Carlos Cuerpo, ministro de Economía, que los fondos que se van a obtener a través de los aranceles que establezca la Unión Europea, “y que una parte de ellos va a gestionar el Gobierno”, se dirijan “en forma de ayudas directas a los sectores productivos para fomentar su capacidad de competir en los mercados internacionales”.
Fernández Carriedo recordó que Castilla y León es una “comunidad exportadora” y que el pasado año fue la que “más creció en exportaciones dentro del contexto internacional. Somos de las pocas regiones en España que tenemos un saldo comercial positivo, que exportamos más de lo que importamos. Y el año pasado, además, con un superávit de más de 5.000 millones. Y también vendemos a EE UU más de lo que importamos, al contrario de lo que ocurre en el contexto nacional”, añadió.
El consejero recordó que la autonomía ha sido la “primera” en tomar medidas al respecto, para pasar a relatar las 3 cuestiones que planteó al ministro para “incluir en las políticas de ámbito nacional”, como la ya citada.
Bonificaciones en el impuesto de sociedades
En la idea de “reducir costes y poder tener presencia en esos mercados”, el consejero propuso “hacer bajadas de cotizaciones a la Seguridad Social y bonificaciones en el impuesto de sociedades”. Y, en tercer lugar, “nos parece muy importante centrar en la competitividad, el factor básico para las exportaciones y para tener presencia en los mercados internacionales”, explicó.
Al hilo de estas palabras, el consejero consideró que son “básicas” todas las infraestructuras asociadas a la competitividad. “En primer lugar, que se hagan las infraestructuras de redes eléctricas para que Castilla y León pueda aprovechar el hecho de que somos la comunidad líder en energías renovables, pero también cualquier otro tipo de infraestructura o de decisión que favorezca la competitividad de las empresas y la capacidad de tener presencia internacional”, finalizó.
Castilla y León Económica / Europa Press