Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, participó este viernes en Palencia en el Foro de Economía y Política Regional organizado en esta edición por la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta con el Gobierno Central, en el que destacó la oportunidad que los Fondos Europeos suponen para la transformación económica y el avance de la comunidad autónoma.
El evento, en el que se han dado cita todas las regiones, ha permitido poner en común distintos aspectos relacionados con la gestión, ejecución, seguimiento, control y difusión de los programas de Fondos Europeos vigentes.
En este sentido, Castilla y León movilizará 3.038 millones de euros de programas de fondos europeos hasta 2027. De ellos, 874 millones irán destinados a financiar la innovación y la digitalización, así como a fomentar el empleo y potenciar los servicios sociales, tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo presentado por la Comunidad de los fondos FEDER y FSE+.
Así, el Fondo FEDER contará con 591,8 millones y el FSE+ dispondrá de 282,3 millones para el período 2021-27, ambos programas cofinanciados por la Unión Europea y la Junta. Los ejes del programa FEDER se centran en acciones para una Castilla y León más competitiva, verde y social, mientras que el programa FSE+ se dirige al fomentar el empleo, luchar contra la pobreza, impulsar la educación y desarrollar acciones para la infancia.
El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que Castilla y León logró una ejecución completa de los Fondos FEDER asignados para el periodo 2014-20.
Next Generation EU
A estos programas se suman los distintos mecanismos procedentes de los Fondos Next Generation EU, que suponen una importante aportación para el avance de la comunidad autónoma. En la actualidad se está llevando a cabo un proceso intenso en lo que a gestión de los nuevos fondos europeos se refiere y, hasta el momento, Castilla y León tiene asignados 2.164,4 millones de euros.
Esta cantidad asignada procede de los instrumentos puestos en marcha para ayudar a Castilla y León en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde. Así, 1.467 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y permitirán apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.
Junto a ellos, 415,52 millones de euros de los fondos REACT-EU para promover la recuperación ecológica y digital de la economía; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); y otros 197,1 millones procedentes del Fondo de Transición Justa.
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda señaló la amplia y sólida experiencia que Castilla y León tiene en la gestión de los Fondos Europeos desde los primeros períodos de programación en 1989.
Castilla y León Económica