2021 fue un ejercicio histórico para las exportaciones de las empresas castellanas y leonesas al alcanzar la cifra récord de 8.171 compañías con ventas al exterior. El V Plan de Internacionalización 2022-25 de la Junta tiene como objetivo recuperar esas 8.000 empresas exportadoras y todo apunta a que va por el buen camino, dado que, desde el inicio de la pandemia, nuestra región ha incrementado casi un 10% las empresas exportadoras y ha logrado un crecimiento de las exportaciones del 11,8%. A cierre de 2022 el saldo comercial arroja unos guarismos positivos de 2.014 millones de euros y una tasa de cobertura del 114%.
Si hablamos de empresas regionales exportadoras regulares (que han vendido al exterior de forma ininterrumpida en los últimos 4 años), el número de compañías se sitúa algo por debajo de los 2 millares, en concreto 1.911 en 2021. De éstas, el 54% exporta entre 50.000 euros y 5 millones; un 33% menos de 50.000 euros y un 12% entre 5 millones y 250 millones de euros. Lejos queda ya el I Plan de Internacionalización del Ejecutivo regional que permitió superar las 3.000 empresas exportadoras en el año 2007.
Por sectores
Por sectores, los datos de 2021 constatan que los áreas de productos industriales y tecnología concentraron un 72% de las empresas exportadoras regionales, seguidos por bienes de consumo, con un 20%, siendo este sector el que registró mayor incremento de ventas en el último ejercicio analizado. El resto se divide entre sector agroalimentario (14%) y bebidas (12%).
Hasta 2020, EE UU fue el principal destino de las ventas por número de empresas exportadoras. En 2021 el primer puesto pasó a ocuparlo Reino Unido, con 2.221 empresas exportadoras y quintuplicando el valor registrado en el ejercicio precedente. Por detrás se situaron las ventas a países como Portugal, Francia y Alemania. Fuera de la UE destacaron Suiza, con 915 empresas exportadoras en 2021, Marruecos (619) y México (498).
Calendario de eventos
Respecto al Plan de Acciones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta, el calendario para 2023 se divide en acciones de promoción comercial, las más numerosas, con asistencia a ferias, concursos, showrooms, catas, misiones directas o inversas o eventos virtuales, entre otras; acciones de captación de inversiones, también con presencia en ferias, presentaciones y participación en foros y congresos. Acciones de formación (webinars, masterclass, seminarios o cursos online), de información y ayudas a la expansión internacional, completan el calendario.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica