El turismo rural se consolida de nuevo como opción para cerrar el año, alcanzando cifras de ocupación que rozan el 90% en algunas provincias españolas, mientras que la media nacional se sitúa en un 65%. Así lo ponen de manifiesto los datos de EscapadaRural.com. En términos absolutos de reservas copan las primeras posiciones las provincias Asturias, Girona, Barcelona, Huesca y Navarra; y Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón a nivel de comunidad autónoma.
En cuanto a la ocupación media de los alojamientos rurales en España para Nochebuena se cifra en un 47%, con un dato máximo del 77% en la provincia de Barcelona. Este porcentaje es muy similar al registrado en las navidades del año anterior. Las regiones con mayor demanda, aquéllas con un valor absoluto de reservas más alto para disfrutar de esta festividad en un entorno rural, son al igual que ocurriera para el día 24 de diciembre Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
Grupos grandes
Según señala Judith Monmany, responsable de Comunicación de EscapadaRural, “para ambas fechas las reservas son principalmente para grupos grandes, de entre 8 y 12 personas. En cuanto a la duración, las estancias se dividen entre escapadas cortas de 1 o 2 noches, o más largas que se extienden hasta Reyes”.
Castilla y León Económica