María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, presentó este viernes en el Comité de las Regiones proyectos de éxito centrados en la digitalización desarrollados en Castilla y León y ejecutados con fondos europeos, como el Programa CyL Digital Rural o Territorio Rural Inteligente. Asimismo, reclamó una activa participación de las regiones europeas en la programación de la futura política de cohesión y una discriminación positiva para territorios con gran extensión y dispersión demográfica que favorezca, entre otros aspectos, la eliminación de la brecha de cobertura y la sostenibilidad del transporte público de viajeros y de la red de infraestructuras viarias.
“La transformación digital se presenta como una herramienta fundamental para avanzar en un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio y un elemento clave para una verdadera igualdad de oportunidades de los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia”, indicó.
En este contexto, la consejera defendió la necesidad de contar con mecanismos y criterios reguladores en el uso de fondos europeos que “beneficien a aquellos territorios que tienen una gran extensión y dispersión de los núcleos de población, como es el caso de Castilla y León”, al tiempo que solicitó que “dichos criterios se tengan en cuenta en el diseño de los fondos estructurales de la Unión Europea”.
Apuesta por la transformación digital
González Corral aseguró que la comunidad autónoma apuesta por la transformación digital, pero necesita “una nueva y reforzada política europea de cara al nuevo periodo de programación, que tenga en cuenta las vulnerabilidades, pero también las grandes oportunidades para una tierra como la nuestra”. Por ello, ha considerado necesario “disponer de más financiación y de capacidad para intervenir directamente en su programación”.
Otro de los asuntos abordados por la consejera en su intervención en el Comité de las Regiones ha sido la necesidad de eliminar la brecha de cobertura que existe en la región, “cuyo impulso en algunos programas está en manos únicamente del Estado, administración con competencias exclusivas en materia de extensión, tanto de Banda Ancha como Móvil”. González Corral afirmó haber echado en falta “una discriminación positiva para territorios con hándicaps geográficos y demográficos, que partiera directamente desde la normativa europea”.
Casos de éxito en Castilla y León
Durante su intervención, la consejera expuso 3 casos de éxito relacionados con la digitalización, implantados en Castilla y León, con financiación europea, y que han permitido reducir la brecha digital: Programa CyL Digital Rural, Territorio Rural Inteligente y Administración Digital.
Respecto al primero, centrado en las competencias digitales para la ciudadanía con el objetivo de frenar la brecha digital, la consejera explicó que se han destinado 10,9 millones de fondos europeos y afirmó que este programa “es un claro ejemplo de política de cohesión útil”, recordando que, en menos de 2 años, la Junta ha triplicado los centros formativos asociados en el medio rural –de 71 a 207– y Castilla y León se ha situado como líder en este campo a nivel nacional.
En cuanto al programa Territorio Rural Inteligente, financiado con 3,9 millones de euros de fondos europeos, González Corral detalló su implantación en Castilla y León, con más de 3.000 sensores integrados, repartidos en 400 municipios, y ha destacado su aportación a la mejora de los servicios que las entidades locales prestan a los ciudadanos y el ahorro de costes en su gestión.
En cuanto al tercer modelo de éxito, el programa ligado a las TIC corporativas y administración digital, dotado con 28,8 millones de euros de fondos europeos, la consejera afirmó que se están poniendo en marcha proyectos innovadores, que servirán para modernizar las herramientas que permiten un trabajo más eficiente de los empleados públicos y una relación más accesible con ciudadanos y empresas.
Para González Corral, el éxito de estos programas en el medio rural ha sido posible gracias a 2 elementos: “Por un lado, el apoyo financiero de los fondos europeos, que han contribuido y contribuyen de forma rotunda a mejorar la vida de las personas que viven en el medio rural; y por otro, la cooperación y colaboración entre asociaciones y entidades. Colaboramos con diputaciones y ayuntamientos, con las empresas, con la comunidad científica y universidades, con los clusters, con los hubs y con colegios profesionales. Somos firmes defensores de los fondos de cohesión para territorios con hándicaps geográficos y demográficos graves y permanentes”.
Otras reuniones
La agenda de la consejera en Bruselas también ha incluido reuniones con el consejero de Transformación Digital de la REPER (Representación Permanente de España ante la Unión Europea), Miguel Valle; con el de Transportes del mismo organismo, Vicente Salvador, y con Pablo Fábregas, miembro del gabinete de la Comisaria de Transportes, Adina Valean.
Entre otros asuntos, la consejera ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar la oportunidad que ofrecen elementos tales como la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación para crear sinergias entre instituciones públicas y empresas, que ayuden al desarrollo económico y social, poniendo como ejemplo el trabajo que realiza SCAYLE en Castilla y León.
Asimismo, González Corral ha puesto de manifiesto que es indispensable la determinación de unos plazos concretos para la aprobación del reglamento definitivo del Corredor Atlántico, así como la ejecución de las inversiones que se recojan a la mayor brevedad posible; y también conocer las posibilidades de incluir modificaciones para que atiendan aquellos trayectos que, en estos momentos, no figuran dentro del proyecto.
Otro de los temas que la consejera puso encima de la mesa ha sido la necesidad de financiación, tanto del Gobierno de España como de Europa, para cumplir con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible Europea.
Por último, González Corral detalló la ejecución de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y defendió la necesidad de hacer diseños más flexibles en las convocatorias de ayudas con fondos europeos. En este sentido, ha solicitado que exista más diálogo y participación de las comunidades autónomas en el diseño de estas convocatorias.
Castilla y León Económica