María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, destacó este martes en Valladolid que Castilla y León “debe tener un ecosistema digital de ciberseguridad y tecnologías avanzadas”, en el VI Encuentro Tecnológico (ENTIC) organizado por Castilla y León Económica en colaboración con Inetum, Appian, Oracle y WSO2. “En el sector público, igual que en el privado, ya no puede planificarse, tomarse ni ejecutarse ninguna decisión, grande o pequeña, sin pensar en digital y sin contar con las TIC”, apuntó.
En la inauguración del evento, conducido por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, explicó también la importancia de ser conscientes “de que la seguridad al 100% no existe en ningún entorno. Ahora bien, debemos poner en marcha los mecanismos necesarios para conseguir el mayor nivel de protección y herramientas que permitan superar a la mayor brevedad posible un incidente de ciberseguridad”.
Al hilo esto, resaltó la aportación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, “que está siendo un excelente agente catalizador de la transformación digital, permitiendo ahorro de costes en tiempos asombrosos”; o la supercomputación, que se utiliza para abordar “problemas muy complejos o que no pueden realizarse en el mundo físico, ya sea porque son peligrosos, involucran cosas increíblemente pequeñas o increíblemente grandes”. Respecto a esto último, recordó que en Castilla y León existe el supercomputador SCAYLE.
Retos
Así, la Junta trabaja en 3 campos de actuación para enmarcar los retos del futuro de la digitalización, como son las empresas, con la mejora de su conectividad en el acceso a Internet, especialmente de las más pequeñas, y la introducción de las tecnologías vanguardistas; los ciudadanos, donde sobresalen aspectos como la formación y la capacitación, el teletrabajo y la flexibilidad laboral, la administración electrónica y la sensorización de los servicios públicos; y la comunidad tecnológica y científica, con la creación y retención del talento y la soberanía digital.
Por su parte, Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de Inetum, incidió en que su compañía sobresale por la cercanía que aporta a sus clientes, “con una fuerte apuesta por la presencia local y el desarrollo de capacidades en los territorios en los que está, como Castilla y León, no sólo en Valladolid, en otras provincias como Burgos, Zamora o León. Ofrecemos servicios lo más cerca posible a los clientes que atendemos”.
En esta línea, reconoció que para ello cuenta con una plantilla de 6.500 personas en España. “Sólo el año pasado contratamos a cerca de 2.000 personas”, destacó. No en vano, hizo hincapié en que Inetum busca las mejores plataformas para mejorar la eficiencia de las organizaciones, “para ello el reto es poder atraer y retener talento, ingenieros y otro tipo de profesionales que configuran parte importante del equipo. En la delegación de Valladolid contamos con más de 60 personas con aspiración a llegar a cerca de 100”.
En su intervención apuntó también que el objetivo de la firma es incorporar tecnologías aceleradoras a los proyectos de transformación de las organizaciones en los temas vinculados a la parte de data o a cómo mejorar la relación con los clientes y ciudadanos “creando empatía desde el punto de vista de aproximación a este mundo tecnológico”, entre otros.
En este encuentro, Jabier Ruiz, director Enterprise & Services de Inetum, reiteró la apuesta de su compañía por la región, “por traer desarrollos y tecnologías, además de partners y socios a nivel mundial que son referentes de mercado”. Precisamente reconoció que la firma está creciendo más que la media. Asimismo, en la clausura del evento resaltó aspectos como el aspecto de las TIC como elemento vertebrador del territorio, al tiempo que repasó las conclusiones más significativas de la jornada.
Mesas redondas
La jornada contó con 2 mesas redondas, la primera de las cuales trató sobre Hyperautomatización: Tecnología, Procesos y Personas, en la que participaron Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta; Diego Pinacho, responsable de Digitalización del Grupo Aciturri; y Joaquín Ferrer, Partner Sales manager Iberia y Latam de Appian, y que estuvo moderada por Virginia Alfageme, de Desarrollo de Negocio Smart Automation de Inetum.
Mientras que Ibáñez señaló que como administración “no sólo tenemos el reto de dar servicio a una región muy extensa, necesitamos áreas de negocio muy diversas, y debemos intentar ver cómo reutilizar y aprovechar ese conocimiento entre los diferentes departamentos”; Pinacho abundó en que Aciturri tiene una cultura lean de mejora continua “que nos ha permitido evolucionar tanto en taller como en los procesos de software, que se ha traducido en mejoras en el ebitda, la calidad y la economía, entre otras”.
En este sentido Ferrer aseveró que muchas empresas han empezado a automatizar y “la hyperautomatización es una tendencia líder y que iba a cambiar la forma de actuar. El 87% de las agencias ya dice que su prioridad es la automatización y la transformación de los procesos”. En su intervención destacó conceptos como el low code como elemento que va a facilitar propulsar este ámbito.
Ciberseguridad
Por su parte, la mesa Ciberseguridad. Pilar clave en la transformación digital estuvo moderada por Manuel Calderón, director de Ciberseguridad de Inetum, y en ella participaron Alba Alsewaran, técnico de Gabinete de Dirección, Relaciones Institucionales y Eventos de Incibe; Manuel Sánchez, responsable de Ciberseguridad e Infraestructuras Tecnológicas del Antolin; y Olivier Perard, director de Preventa Iberia de Oracle.
En opinión de Alsewaran, hay varios retos a los que hacer frente en este campo, entre los que puso sobre la mesa el del talento, “por su enorme falta a nivel global y también nacional, un gap entre oferta y demanda que no hace más que crecer”, o la cooperación como oportunidad, “una palabra clave a todos los ámbitos, que es transversal y global, tanto en el sector público como en el privado”. Por su parte, el responsable de Ciberseguridad e Infraestructuras Tecnológicas del Antolin aseguró que la proximidad a la Alta Dirección “nos permite estar cerca de los objetivos de negocio de primera mano, lo que facilita que nuestras metas de ciberseguridad estén perfectamente alineadas con las de la organización. La ciberseguridad es como montar en bici, si te paras, te caes, por lo que debemos tener una política continua y constante en esta materia”.
Además Perard dijo que su compañía “forma a sus clientes sobre cómo se utilizan los productos y cómo hay que aplicarlos. Hay que pasar los parches todo el tiempo, ya que nos pueden atacar a todos los niveles”.
En el evento se expusieron también el caso de éxito WSO2 a cargo de Ricardo Diniz, vicepresidente y general manager Europe de WSO2, y de María Jesús Larraya, directora de Arquitectura de Desarrollo de Inetum, quienes destacaron 3 proyectos, como son Madrid Digital, “para realizar trámites online y firma de forma rápida y segura con IDentifica“; con la Junta de Andalucía, para la interconexión entre diferentes consejerías para simplificar gestiones burocráticas y ser más eficientes; y Fluidra, que es una exposición segura de aplicaciones y sistemas corporativos para ecommerce. “Las compañías deben innovar digitalmente y nos dedicamos a ayudar a empresas, sean publicas o privadas, a mejorar su experiencia de cliente dentro de este ámbito”, subrayó Diniz.
Por su parte, Jesús Otero, director de Innovación de Inetum, impartió una charla sobre innovación en la que puso de relieve que “la Industria 4.0 introduce el concepto de la factoría conectada, y la inteligencia artificial es un activo más del sector. Estamos humanizando un poco más la tecnología”. Además, en su charla habló también de avances y desarrollos como el metaverso, el chatGPT o el gemelo digital, entre otros.
Castilla y León Económica