España dispone de casi 2.100 compañías comprometidas con la responsabilidad social corporativa (RSC), de las que 84 tienen su sede en Castilla y León, según un estudio de Informa. Para elaborarlo, esta entidad ha elegido las 4 iniciativas más relevantes en este ámbito, como son el Pacto Mundial de Naciones Unidas; las empresas familiarmente responsables (EFR); las firmas B Corp, es decir, aquéllas que equilibran el propósito social y los beneficios económicos; y las que publican una memoria GRI, o lo que es lo mismo, las que están sujetas al primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad y que evalúan su desempeño económico, ambiental y social.
Así, en nuestra comunidad autónoma de las 84, un total de 63 están sujetas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, 24 son empresas familiarmente responsables, 1 es B Corp y 1 se acoge a las directrices de la memoria GRI.
762.000 empleados
En concreto, en nuestro país 2.098 organizaciones se adhieren a este tipo de iniciativas y 161 forman parte de 2 o más. Aunque sea una cifra reducida, estas empresas suman más de 762.000 empleados y su facturación es superior a los 209.000 millones de euros. Según estos criterios, las compañías comprometidas con la RSC han pasado de 2.029 a 2.278 desde el año pasado, lo que supone un incremento del 12,27%.
La actuación con mayor adhesión es el Pacto Mundial, con 1.719 empresas, lo que representa más del 75% de la muestra analizada. La iniciativa con mayor incremento porcentual ha sido B Corp, con un aumento del 87,23%.
Madrid concentra casi el 35% del total de empresas analizadas, Cataluña, el 15,59% y Andalucía, el 9,10%. El sector más representado es servicios empresariales, que agrupa cerca del 32%, seguido de industria, con el 12,77%.
El 83,27% de las empresas comprometidas con la responsabilidad social pertenece al sector privado, mientras que el 3,43% corresponde al público y el 13,30% al social.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve la implementación de los 10 principios universalmente aceptados para fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de los negocios.
Empresas familiarmente responsables
Por su parte, empresas familiarmente responsables (EFR) es un movimiento internacional que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.
En cuanto a Global Reporting Initiative (GRI) es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.
Por último, B Corp es una iniciativa creada en 2006 en EE UU por un grupo de empresarios. Las B Corps son empresas que equilibran el propósito social y los beneficios económicos.
Castilla y León Económica