El apoyo a las iniciativas empresariales con potencial tecnológico es una prioridad en las políticas industriales de la Junta de Castilla y León. Así lo ha señalado este viernes Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, durante su visita a las instalaciones de Hiperbaric en Burgos, en la que ha estado acompañada por Alejandro Blanco, director comercial de la firma.
Durante el encuentro, García ha destacado que esta empresa es “un auténtico referente de innovación y desarrollo tecnológico y un ejemplo del potencial del sector industrial en Castilla y León. El objetivo de la Junta es impulsar ese potencial para asegurar la pujanza industrial de la comunidad autónoma y la creación de empleo de calidad. 2 líneas de trabajo prioritarias para la Consejería, junto a la protección de los trabajadores y el Diálogo Social”.
En este sentido, la Junta seguirá haciendo una apuesta decidida por apoyar la modernización de las empresas, apostando así por su futuro y consolidando el crecimiento económico de la región. En palabras de la consejera: “estamos al lado de las empresas que crecen y crean empleo, contribuyendo a fijar población y a mejorar el bienestar de las personas”.
La digitalización, el desarrollo tecnológico y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos productivos ya no es una opción, sino una necesidad y un factor esencial para garantizar la competitividad de las empresas, con independencia de su tamaño. De ahí, que desde la Consejería se estén desarrollando distintas iniciativas para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, entre ellas, las dirigidas a apoyar la digitalización o al fomento de la industria 4.0.
Subvención de 150.000 euros
Precisamente, a esta línea de ayudas se ha acogido Hiperbaric, con una subvención de 150.000 euros destinada a automatizar íntegramente su proceso de producción de equipos de tecnología por altas presiones, configurando una fábrica totalmente digital y conectada, así como la excelencia en la fabricación de sus equipos.
En este ejercicio, la convocatoria de Industria 4.0, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, ha tenido una gran acogida entre las empresas de la región, que han presentado más de medio centenar de proyectos innovadores destinados a desarrollar sistemas avanzados de servicios de producción basados en tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data o robótica colaborativa entre otros.
García, que ha estado acompañada por el director general de Industria, Mariano Muñoz, y el delegado Territorial de Burgos, Roberto Saiz, ha valorado el esfuerzo que está realizando al tejido industrial de Castilla y León para entrar de lleno en la digitalización, el desarrollo tecnológico y la IA. Un esfuerzo, ha dicho, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico y que está dando sus frutos en una economía que crece, crea empleo y que resulta atractiva para el emprendimiento.
Un referente en desarrollo industrial
Finalmente, la consejera ha felicitado al equipo directivo y a los profesionales de Hiperbaric que ha sido capaz de convertir a la empresa en un auténtico referente de desarrollo industrial de la comunidad autónoma.
La firma posee un marcado componente tecnológico que le ha permitido crecer desde sus inicios, tanto en su producción como en su plantilla. Cuenta en la actualidad con 150 trabajadores, en su mayoría con un perfil de alta cualificación, y una facturación de más de 63 millones de euros en 2023. En los próximos 2 años, creará 50 nuevos puestos de trabajo, con lo que alcanzará los 200 empleados.
Castilla y León Económica