Cerca de 70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje, según ha informado el despacho V Abogados, que ha adelantado que KPMG, la auditora encargada del proceso, empezará esta semana a enviar a los afectados la carta en la que deniegan su solicitud.
“Esto va a generar otra avalancha de personas perjudicadas que, en gran parte, van a tener que acudir a los tribunales a reclamar”, ha advertido Santiago Viciano, socio de V Abogados .
Según consta en la página web de Bankia, a 30 de septiembre la entidad había recibido 183.176 solicitudes de arbitraje, de las que 54.969 permanecían bajo el análisis de KPMG, 28.567 obtuvieron una respuesta desfavorable por parte del experto independiente y 8.903 estaban en trámite en oficinas. Por su parte, 24.260 clientes habían recibido ya su dinero.
Los preferentistas rechazados para participar en el arbitraje, siempre tienen la posibilidad de acudir a la vía judicial. Según el primer informe trimestral remitido al Congreso por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, casi 6.500 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa han presentado demandas judiciales para recuperar el dinero invertido al considerarse víctimas de una estafa, y reclaman más de 435 millones de euros.
Europa Press