Cuenta la leyenda que la ilustre Pascuala Calonge y su criado y amante José Díez Moreno mataron al marido de ésta para vivir su amor. Son muchas las versiones que se desprenden de esta historia y que los turistas pueden conocer en detalle en la Casa Palacio Reina de Tardajos, un hotel de 4 estrellas rehabilitado sobre las ruinas de un antiguo palacio del siglo XVI y en el que se recrea fielmente el estilo del romanticismo del siglo XIX con toques indianos que trajeron sus citados moradores de sus viajes.
Ubicado en la localidad soriana de Vinuesa, este establecimiento cuidadosamente restaurado por David García, arquitecto especialista en la recuperación de patrimonio histórico, posee 10 habitaciones con cocina y gran equipación para 28 huéspedes en las que se conservan algunos de los muebles y las telas originales. Todas las estancias disponen de cocina completa, baño y mobiliario de la época, además de un salón bar con chimenea.
Turismo de interior
Detrás de este proyecto empresarial se encuentra Enrique Solana, cuya familia es oriunda de Covaleda (Soria), y su socio argentino Leonardo Gabriel González, que tenía interés en invertir en España. “Yo le recomendé esta zona por el potencial que tiene el turismo de interior tras la pandemia en lugar de otras localizaciones como Madrid, Valencia o Málaga porque ya habían subido mucho de precios”, explica Solana.
Esta iniciativa se apoya en 3 líneas estratégicas, como son la promoción de la riqueza local, pues con la reserva el cliente puede adquirir packs de productos típicos de la provincia de gran calidad, tanto de gastronomía como de artesanos y comerciantes; zonas comunes experimentales y posibilidad de contactar con los mayores de la comarca para acceder a “todo su saber”; y la sostenibilidad y la preservación del entorno natural mediante el uso de energías renovables y artículos y alimentos de proximidad y ecológicos certificados.
Las instalaciones están completamente domotizadas, con equipos especialmente diseñados para que los huéspedes puedan tener su espacio y mantener su privacidad. Así, dispone de sensores de temperatura y movimiento para poder preparar cualquiera de los servicios que ofrece sin coincidir con los clientes.
Castilla y León Económica