El proyecto Cirawa, coordinado por el Centro Tecnológico Cartif, celebró este miércoles su reunión de lanzamiento en las instalaciones del propio centro, ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con el fin de asentar las bases que guiarán a todo el consorcio hacia el establecimiento de un sistema agroalimentario más sostenible en África Occidental a través de la implantación de la agroecología en Cabo Verde, Ghana, Senegal y Gambia.
Soluciones a medida
El evento reunió presencialmente y en remoto a los socios de África y Europa para fijar las próximas acciones que llevarán a cabo cada uno de ellos durante los 4 años que durará el proyecto. Cirawa trabajará en el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones que serán diseñadas de forma específica para cada una de las áreas de ensayo, teniendo en cuenta sus singulares características. Ejemplos de estas soluciones serían la producción de semillas de alta calidad, la valorización de residuos y producción de biofertilizantes, la fitorremediación de suelos salinos y la adopción de prácticas sostenibles de manejo de suelos y aguas.
El objetivo del proyecto es lograr un sistema agroalimentario sostenible en África Occidental a través de la implantación de estrategias adecuadas a las condiciones de sus cultivos, proporcionando además a los agricultores herramientas que les permitan seleccionar las mejores de dichas estrategias en cada momento. Para ello, se realizarán estudios prácticos en parcelas piloto de 8 regiones diferentes en los países de Cabo Verde, Ghana, Senegal y Gambia.
Coordinado por Cartif
Cartif, coordinador del proyecto, tiene un papel fundamental en esta iniciativa ya que, entre muchas otras funciones, se encargará de la definición de las parcelas de estudio, el diseño y desarrollo de un sistema de riego integrado con las recomendaciones para fertilización adaptadas para cada lugar de estudio, además de labores de entrenamiento para la comunidad agrícola con el fin de que se asimilen al máximo los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.
Castilla y León Económica