Cartif pone en marcha el proyecto NATMed, que surge para mejorar el ciclo del agua de la región del Mediterráneo haciendo frente a la escasez y estacionalidad de los recursos hídricos a través de soluciones basadas en la naturaleza (SbN). El objetivo de esta iniciativa, coordinada por el centro tecnológico ubicado en Boecillo (Valladolid), es optimizar la gestión del agua y los servicios ecosistémicos relacionados a través de una combinación de SbN en infraestructuras de agua ya existentes en 5 países de la costa del Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Turquía y Argelia. El consorcio procedente de los 5 países participantes se reunió en las instalaciones de Cartif para establecer los primeros pasos del proyecto.
Este nuevo concepto de trabajo, en el que se armonizarán los enclaves tradicionales con la nueva propuesta de soluciones basadas en la naturaleza, se ha denominado SbN en ciclo completo (FWC-NbS). La propuesta se codiseñará en 5 casos de estudio, con diferentes contextos y retos, que abarcarán gran parte de la costa y expondrán su evolución en diferentes escenarios.
Casos de estudio
FWC-NbS 1, que se desarrollará en España, se implementa en balsas de riego para optimizar el tratamiento y almacenamiento de aguas residuales tratadas con el objetivo de su reutilización para el riego agrícola; mientras que FWC-NbS 2, que se llevará a cabo en Grecia, tratará de incorporar humedales naturales para reforzar su capacidad de almacenamiento, tratar el agua y gestionar el control de vertidos contaminantes. Por su parte, FWC-NbS 3, que se desplegará en Italia, incorporará un acuífero para contribuir a la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas en un contexto agrícola; y FWC-NbS 4, que se abordará en Turquía, se implementará en un complejo de acuíferos para mejorar las redes de distribución, la recarga y la calidad de las aguas subterráneas, la conservación del suelo y las técnicas de riego en la agricultura. Por último, FWC-NbS 5, que se extenderá en Argelia, se implementará en un canal artificial superficial para mejorar la calidad y cantidad del agua.
El rol de Cartif en esta propuesta, además de actuar como coordinador, será el de llevar a cabo el análisis y el diagnóstico de la situación actual en el marco de la región del agua de cada caso de estudio, así como de las soluciones basadas en la naturaleza que se proponen implementar en cada uno de ellos. Además, se encargará de realizar el codiseño de las SbN de ciclo completo teniendo en cuenta los retos que supone cada región. En el caso de FWC-NbS 1 de España, el centro tecnológico participará en la definición del caso de estudio colaborando en las especificaciones técnicas de las soluciones, monitorización y evaluación del impacto. El proyecto tiene una duración total de 6 años.
Castilla y León Económica