Cartif registró en 2022 los mejores resultados de su historia al alcanzar unos ingresos de 12,3 millones de euros, un 5,38% más que el año anterior, de los que 8,2 millones proceden de financiación pública a través de programas competitivos, tanto regionales, nacionales, como internacionales; y 3,7 millones corresponden a contratos privados con empresas, fundamentalmente a nivel nacional.
Así lo destacaron este martes José Ramón Perán y Sergio Sanz Hernando, director general y subdirector general de Cartif, respectivamente, durante la presentación en Valladolid de la Memoria Anual 2022 del centro tecnológico.
En cuanto a la contratación de nuevos proyectos, que serán ejecutados en los 2 ó 3 próximos años, en el ámbito internacional se firmaron un total de 28 nuevos contratos por valor de 13,3 millones de euros, financiados por la Comisión Europea a través de su programa Horizon Europe; 1 proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 0,25 millones; y 2 proyectos por valor de 3,1 millones financiados por la Junta.
Innovación para empresas
Además, en 2022 la entidad firmó 126 nuevos contratos directos con empresas españolas para actividades de desarrollo y transferencia de tecnología por valor de 6,3 millones de euros.
Como consecuencia de los datos anteriores, el equipo de investigadores creció hasta alcanzar las 188 personas, lo que supone un aumento de 6,82%. De ellos, 35 cuentan con un doctorado, un 12,8% más respecto al 2021. Cabe mencionar que en la actualidad la plantilla de investigadores del centro supera los 200 profesionales.
En su intervención, Perán resaltó la vocación de Cartif de ser útil para la región y su desarrollo científico y comentó: “desde la puesta la marcha del centro, a través de proyectos nacionales y europeos hemos atraído a Castilla y León 240 millones de euros en actividad y 175 millones en subvenciones”. De estas cifras, cerca de 26 millones corresponden a 2022.
Asimismo, el director general de Cartif recordó a las empresas la necesidad de “revisar cada 5 años la tecnología con la que trabajan, para que no se quede obsoleta y los procesos productivos anquilosados”.
Nueva línea de negocio
Por su parte, el subdirector general de Cartif apuntó la actualización de las denominaciones de las tres áreas de actividad en las que trabaja el centro, que pasan a denominarse Industria y Transformación Digital, Bioeconomía y Medioambiente y Transición Energética, y avanzó la creación de una nueva línea de actuación denominada Bienestar y Salud.
Asimismo, apuntó que la previsión para 2023 es superar las cifras del pasado ejercicio y recordó que la mitad de las empresas con las que trabaja el centro o son de Castilla y León o tienen sede en la región.
Castilla y León Económica
8,2 MM € de la 12,3 MM € son financiación pública
¡Exitazo!