Cartif se posiciona como el séptimo centro tecnológico español por retorno económico adjudicado del programa marco europeo de investigación (conocido como Horizonte 2020 o H2020) y el primero en Castilla y León con un total de 64 propuestas aprobadas, 13 de las cuales coordinadas. Estos datos han sido publicados recientemente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España y que recogen la información de las últimas convocatorias de propuestas de este programa europeo de financiación.
Estos resultados revelan la consolidación del centro como una entidad de referencia en el sector de la investigación y la innovación aplicada, y su compromiso por contribuir con el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial, a nivel nacional y, más concretamente, a nivel regional.
Así, Cartif ha contribuido directamente a la participación de diversas empresas y entidades de la región en diferentes proyectos financiados en este programa marco como es el caso de Veolia, EnergÉtica Coop, Onyx, Xeridia o Gullón, administraciones como los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia y León o la Diputación de Ávila y Universidades públicas de la región como la de Valladolid, Burgos y Salamanca.
Proyectos de Cartif en H2020
En el ámbito energético, algunas de las propuestas financiadas por este programa reconocen la necesidad de las ciudades de desarrollar estrategias específicas adaptadas a los contextos locales y regionales actuales, para conseguir ciudades más sostenibles, eficientes y conectadas, como Remourban o martEnCity, entre otras.
También en el ámbito ciudad, destacan los proyectos que buscan renaturalizar ciudades, es decir, devolver la naturaleza al centro de las ciudades con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático. Otra de la temática de proyectos de este programa en los que participa son los de Patrimonio Cultural y Natural, de la mano de otras entidades de Castilla y León, como la Fundación Santa María La Real o Aeice.
El área de Biotecnología también está representada entre los proyectos de este programa, con el objetivo de integrar conocimientos y herramientas basadas en la biotecnología y la química verde para la mejora y sostenibilidad de procesos industriales, de medio ambiente y que mejoran la calidad de vida.
Castilla y León Económica