El Centro Tecnológico Cartif acogió este martes y miércoles la reunión de lanzamiento del proyecto Arise, en el que participan diferentes organizaciones europeas que conforman el consorcio que está dando los primeros pasos de esta iniciativa, diseñada para fortalecer la industria en Europa, a través de la implementación de las interacciones humano-robot (HRI) en sus procesos.
Durante los días 23 y 24 de enero, investigadores de diversos países han comenzado a trabajar en el proyecto que tendrá una duración de 42 meses. El consorcio está compuesto por Cartif, Fiware, eProsima, Pal Robotics, Demos Helsinki, la Universidad Politécnica de Milán, Intellimech, FundingBox, Algebraic AI y Engineering.
Esta propuesta, financiada dentro del marco Horizonte Europa y coordinada por Cartif en colaboración con la Fundación Fiware, surge ante la necesidad de crear una colaboración eficiente entre humanos y robots para generar entornos de trabajo resilientes y sostenibles.
Fortalecer la industria europea
Arise tratará de fortalecer la industria, destacando sus capacidades de Inteligencia Artificial y ecosistemas robóticos, con un middleware o software intermedio de código abierto en tiempo real para aplicaciones robóticas industriales, basado en estándares potentes industriales como Fiware y FastDDS.
Para ponerlo en práctica, el proyecto desplegará el HRI industrial a escala en 4 instalaciones de ensayo y experimentación y más de 20 centros de trabajo de toda Europa, gracias a un plan de apoyo financiero de terceros, involucrando proveedores de HRI (startups y pymes) y a empresas de usuario final de Europa.
Equipo de Cartif
El equipo de Cartif involucrado en el proyecto, además de la coordinación general de la propuesta, se encargará de dar soporte para las convocatorias abiertas, además de ser el responsable del establecimiento, operación y mantenimiento de las instalaciones de prueba y experimentación, incluyendo la formalización de casos de usos en interacción humano-robot.
“Nos gustaría generar con el proyecto Arise un nuevo middleware abierto que ayude a las empresas europeas a generar aplicaciones robóticas de forma ágil y robusta para que la interacción humano-robot en diferentes entornos de trabajo sea una realidad mañana respetando los estándares éticos y de seguridad que distinguen a Europa”, detalla Mireya Diego Moro, responsable del proyecto Arise en Cartif.
Castilla y León Económica