Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, destacó este viernes el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para facilitar el acceso a financiación a pymes, autónomos y emprendedores en un escenario de incremento constante de tipos de interés en la clausura del XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de la Pyme organizado por Iberaval junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), que ha reunido en Valladolid durante esta semana a más de 450 asistentes procedentes de 20 países.
Para el consejero, las Sociedades de Garantía Recíproca adquieren un relevante rol en el contexto actual, ya que existen multitud de empresas con proyectos de inversión o que tienen necesidad de financiar circulante y que tienen problemas en los mercados, “tanto por los altos tipos de interés como por los problemas por acceder a este crédito”. Insistió en la buena labor de Iberaval, por llevar las buenas prácticas financieras “y que es el ejemplo de colaboración público-privada, sobre el que pivota una parte de su acción de respaldo a las empresas”.
Asimismo, incidió en que “el futuro pasa por el acceso al crédito”. En esa línea, Fernández Carriedo aseguró que el Ejecutivo de Castilla y León es consciente de las dificultades del sector empresarial, “que en los últimos meses ha tenido que afrontar un cierto deterioro de las expectativas de crecimiento”. A pesar del contexto, relató, Castilla y León es hoy líder en sectores como el del automóvil o las energías renovables y está en la parte alta de los rankings de ámbitos como el aeronáutico, el farmacéutico o el turismo de interior además de marcar la pauta en términos de crecimiento de las exportaciones, en innovación y desarrollo tecnológico “para lo que nos apoyamos en el potencial de las universidades de Castilla y León”.
Colaboración con las administraciones
Es en este punto en el que subrayó la importancia de estas entidades con el apoyo de las administraciones públicas, ya que esta colaboración puede llevar, como apuntó César Pontvianne, presidente de Iberaval, a financiar proyectos a tipos de interés de 0 o casi 0.
“Es una fórmula para avanzar en la colaboración público privada, de apoyar a las pymes, a los autónomos, a los emprendedores, de consolidar la competitividad y la innovación en nuestra comunidad autónoma, de facilitar en definitiva el acceso a la financiación en los mercados”, señaló al tiempo que recordó que esta cooperación lleva a la posibilidad de “acceder al crédito en las mejores condiciones”.
De este modo, Pontvianne puso de manifiesto la relevancia de poner en valor a las SGR tanto en España como en Iberoamérica. “Pueden ser la puerta para que las empresas iberoamericanas lleguen a España”, dijo.
Subida de costes
“Como todas las entidades de crédito, nos tenemos que enfrentar a una situación de subida de costes, de subida de tipos de interés y de restricción del crédito, pero eso de la restricción del crédito por las entidades financieras tradicionales nos puede beneficiar porque nosotros vamos a estar al lado de esos proyectos viables e intentar ayudar a los emprendedores y a las pymes a que obtengan ese crédito y a que el proyecto siga adelante”, aseguró el presidente de Iberaval.
En la jornada de cierre del Foro, que contó con la secretaria general de la Red Iberoamericana, Luz Stella Lozano, se han abordado cuestiones como la acción de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, la CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo, que velan por la agilización de soluciones para las empresas en países con tensiones económicas o en vías de desarrollo; las experiencias internacionales en sistemas de garantías, con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Instituto de Crédito Oficial; o las Políticas de Sostenibilidad en los diferentes sistemas de garantías.
Castilla y León Económica / Europa Press