Carrefour y su Fundación han puesto en marcha la campaña La Recogida de Verano, que tendrá lugar desde el 6 al 12 de junio en 500 hipermercados y supermercados de la compañía a favor de 1,4 millones de personas en situación de desventaja social a las que atienden los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y las 7.497 entidades benéficas con las que habitualmente colaboran.
A partir de la declaración del primer estado de alarma, dichos Bancos de Alimentos se han encontrado ante una situación sin precedentes. La demanda de ayuda alimentaria en los Bancos de Alimentos asociados a Fesbal aumentó un 50%, pasando de atender a 1.050.000 personas a 1.560.000 en menos de un año. Y si bien es cierto que, según informa Fesbal al cierre del ejercicio 2021 esta cifra bajó a 1,4 millones de personas, parece que dichas cifras vuelven a repuntar debido al contexto socioeconómico actual.
Perfil de los usuarios
En cuanto al perfil de los usuarios, éste se mantiene. Por su parte, personas que habían dejado de acudir a este canal de ayuda o que acudían de manera puntual están volviendo a solicitarla. Hablamos de personas en situación de pobreza severa, pero también de familias con rentas medias o bajas. Parejas jóvenes con hijos/as a cargo en situación de desempleo o personas mayores que con su pensión sostienen a toda la unidad familiar.
Hablamos de una campaña en la que los clientes que lo deseen pueden realizar su aportación económica a su paso por la línea de cajas. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la adquisición de alimentos a favor de 1,4 millones de personas en situación de vulnerabilidad social.
En este sentido, Miguel Fernández, director de Fesbal, ha señalado que desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, “nos sentimos especialmente agradecidos a Carrefour por su sostenido compromiso social a lo largo de estos 20 años de apoyo en beneficio de miles de personas en situación de emergencia social. Una colaboración que, junto al apoyo prestado por sus clientes y empleados ha supuesto siempre un importante empuje para nuestra labor social, máxime en este difícil escenario socioeconómico en el que nos encontramos”.
20 años de colaboración
Carrefour, a través de su Fundación, lleva colaborando de manera sostenida con Fesbal y sus Bancos de Alimentos asociados desde 2001. 20 años al lado de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Una relación que, tan sólo durante el pasado año, ha dado como fruto la gestión y entrega de 3,9 millones de euros en alimentos y artículos de primera necesidad (el 70% entregado directamente por Carrefour y el 30% restante donado por sus clientes).
Asimismo, y de manera complementaria, Carrefour y su Fundación han proporcionado en los últimos años equipamiento y maquinaria a más del 75% de los Bancos de Alimentos asociados a Fesbal, por valor de más de 1,4 millones de euros para la mejora de su gestión y funcionamiento de sus almacenes.
Castilla y León Económica