Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, reclamó este martes tener una concepción “más agrarista de la PAC y menos medioambientalista”, en la jornada Sostenibilidad Económica vs Ambiental en la Futura PAC organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria con la colaboración de la Junta y el patrocinio de Caja Rural de Zamora.
Asimismo, indicó que la PAC “no puede entrar en vigor en las condiciones actuales”. No en vano, destacó que los agricultores y ganaderos ya venían acusando en los últimos meses un aumento de los costes, “algo que se ha agravado con la invasión de Ucrania. Al sector agrario le afectan sobremanera aspectos tan importantes como el abastecimiento de muchos productos que venían de este país o los elevados precios del petróleo o el gas, por ello se deben poner en marcha medidas a nivel europeo y español”.
“Ante este momento crítico”, insta a volver al origen de la PAC para garantizar la renta de los profesionales del sector y el abastecimiento. Así, cree que junto a la sostenibilidad ambiental, hay que tener en cuenta la económica y social, “para que haya gente en nuestros pueblos”, y asegurar “la sostenibilidad agroalimentaria”.
El consejero consideró también que la flexibilización de la importación de maíz de otros países como Argentina y Brasil por la situación en Ucrania tendrá efectos positivos para toda España, “pero también para Castilla y León como potencia ganadera que es” si se tiene en cuenta que se importaba en torno al 30% de este cereal desde ese país en guerra y allí, “por el momento y por desgracia durante un largo tiempo”, no se va a producir.
Medidas para aliviar la actual situación
Por su parte, Fernando Miranda Sotillos, secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señaló que el contexto actual “es muy particular”, marcado por la guerra en Ucrania, en el que se espera que la Comisión Europea presente medidas para aliviar la presente situación del campo “cuando se está a escasos meses para las siembras de la PAC de 2023, por eso es cuestión de días que se tomen ya decisiones”.
En este sentido, Miranda Sotillos considera que la opción pasa por habilitar “una mayor capacidad productiva para suplir lo que ahora no podemos importar, pues se ha cerrado un mercado muy importante como es el de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y, como consecuencia, se han incrementado los precios”. Al respecto apuntó a que es necesario que se liberen superficies, al tiempo que pidió flexibilizar las importaciones de otros destinos.
Ponentes
En la jornada intervinieron también Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural de Zamora; Ignacio Mucientes Mucientes, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria; Tomás García Azcarate, Member of the Scientific; así como distintas autoridades del Gobierno regional.
Castilla y León Económica