El actor y presentador Carlos Sobera ha sido nombrado Padrino de Vendimia 2022 de la bodega Dehesa de los Canónigos, un acto de carácter benéfico que la familia Sanz Cid organiza desde el año 2011.
Sobera toma el testigo de Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León y Padrino de Vendimia en 2019. En el acto estuvieron presentes algunos de sus predecesores, como Paco Somoza, arquitecto y humanista; el general Manuel Gorjón; Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco; el periodista Óscar Campillo; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid; así como el periodista Pepe Ribagorda, primer Padrino de Vendimia de Dehesa de los Canónigos.
Raíces burgalesas
Sobera aseguró asumir con orgullo el cargo de Padrino de Vendimia y recalcó que sus padres y todos sus antepasados son de Burgos, que tiene raíz castellana y que le encanta la región: “la tierra, como elemento, ha sido esencial en mi vida. He cosechado patatas, he arado”. Durante la Vendimia de Padrinos reconoció que recolectar uvas es una sensación maravillosa.
El presentador se mostró muy agradecido con la familia Sanz Cid: “me he enamorado de vuestro carácter, de vuestra forma de ser y de cómo recibís a quien no conocéis. Me habéis hecho sentir como en casa, con lo difícil que es eso, y dice mucho”. Posteriormente, firmó la barrica y se comprometió “a estar a vuestra altura del resto de padrinos”.
Por su parte, Ribagorda dio la bienvenida al nuevo Padrino en la sala de barricas de Dehesa de los Canónigos, “donde nos unen emociones que transmiten personas”, y puso en valor a la familia Sanz Cid, que “te acoge y te hacen formar parte de ellos. Una familia generosa que atesora valor y autenticidad. Que, con esfuerzo, sacrificio, esfuerzo y honestidad, han conseguido llegar donde están, apostando por la excelencia. Una familia siempre con la verdad por delante”.
Subasta de la edición especial
El acto del nombramiento del Padrino de Vendimia tiene carácter solidario. La familia Sanz Cid obsequia al Padrino de la Vendimia en curso con una simbólica barrica del vino Solideo. Cuando la añada correspondiente a su padrinazgo salga al mercado, 5 años después, la edición especial del vino se subasta para recaudar fondos para la organización benéfica que el Padrino escoja.
Este año debería celebrarse con el vino de la añada 2017 pero, debido a las circunstancias ocasionadas por el Covid-19, se celebrará la venta privada de la Edición Especial Padrino de Vendimia 2016, correspondiente a Manuel Villanueva.
El director de contenidos de Telecinco aprovechó para revelar dónde irá destinado todo lo recaudado en su subasta del próximo 30 de noviembre en Madrid: será a la Asociación Sor Elvira, en Marín (Pontevedra), su localidad natal. Un comedor social que ayuda a las familias del propio municipio y trabaja en la integración y apoyo a los inmigrantes que llegan cada año a esta zona portuaria.
Villanueva aseguró que “el vino siempre ha sido una materia de la ficción y de la realidad” y que Sobera conjuga ambas cosas. Además, siendo de Baracaldo, añadió: “un vasco nace donde quiere y Carlos ha elegido esta tierra y este vino”.
Además, Iván Sánz, director general de la bodega, agradeció la implicación y el cariño de todos los Padrinos; mientras que su hermana Belén, directora técnica, explicó que el vino de la presente cosecha, que se subastará dentro de 5 años, será extraordinario: “unos vinos de gran calidad, que llegan al alma”.
Castilla y León Económica