Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, ratificó el compromiso de su compañía con el desarrollo sostenible, así como con los recursos hídricos y con la gestión del agua, durante su intervención en el III Congreso Mundial del Cambio Climático y el Vino.
En este foro, realizó una síntesis del proyecto que esta empresa vitivinícola de Castilla y León ha gestado desde sus inicios en materia de sostenibilidad y compromiso medioambiental. Así, se refirió a las bodegas ecoeficientes del grupo, las diferentes inversiones en materia de sostenibilidad y la disminución de la dependencia energética mediante el empleo de energías renovables, entre otras iniciativas.
En este sentido, detalló el plan diseñado por la compañía para reducir el consumo energético y las emisiones, lo que la convierte en “un referente en cuanto al cálculo de la huella de carbono que emiten algunos de sus productos frente a otras empresas es decir, que conoce cuánto CO2 emite a la atmósfera por botella de vino producido“, explicó.
Energías verdes
Moro también aseguró que en todas las bodegas del grupo el desarrollo sostenible es protagonista y citó la energía solar térmica de Matarromera (D.O. Ribera de Duero), la energía solar fotovoltaica de la bodega Cyan (en la D.O. Toro), así como la combinación de ambas en Valdelosfrailes (D.O. Cigales), donde se aprovecha también la biomasa.
Según el presidente de Matarromera, todo esto, unido a la producción eólica y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, hace que la energía generada y consumida por el grupo sea ecológica.
Castilla y León Económica