Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, presentó este miércoles junto con Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; y Eduardo Baamonde Noche, presidente de Cajamar, el libro El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia, bajo el patrocinio de Cajamar.
Un grupo de 17 reconocidos expertos de 5 nacionalidades de la industria vitivinícola han unido fuerzas como editores para lanzar un nuevo libro titulado El Vino de Alta Gama en España. En el camino de la excelencia. Este innovador trabajo, idea original del fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera, aborda los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector vitivinícola español en su búsqueda por mejorar su imagen y competitividad en los mercados internacionales donde la marca es crítica.
Definición de ‘alta gama’
Uno de los principales desafíos abordados en el libro, es la definición de alta gama en el contexto español. Los editores reconocen la falta de un estándar objetivo y discuten las dificultades metodológicas asociadas con esta definición. Sin embargo, enfatizan la importancia de establecer criterios claros para distinguir los vinos, bodegas y territorios vitivinícolas de alta gama en España.
El libro adopta un enfoque orientado a la diseminación del conocimiento científico-técnico, con la participación de expertos de diversos campos. Compuesto por 13 capítulos divididos en dos partes, el libro busca ofrecer una amplia visión sobre los vinos, bodegas y territorios vitivinícolas de alta gama en España.
Vinos de pago
Por su parte, Moro indicó que su “pequeña aportación es un ejemplo de la caracterización de los vinos de pago, como nuestro Matarromera Pago de las Solanas, para entender los vinos de alta gama en España”. Asímismo, añadió: “Este libro es una contribución rigurosa al conocimiento del sector vitivinícola español y servirá como referencia para profesionales, diplomáticos, consejeros comerciales, referencia para importadores internacionales, entusiastas y aficionados al vino”. Los editores esperan que el libro inspire nuevas estrategias para mejorar la calidad y la reputación de los vinos españoles en los mercados internacionales.
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