Capital Energy ha vuelto a poner de manifiesto tanto el papel central que el binomio innovación transición energética ecológica ocupa en su estrategia como su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Castilla y León, una región clave para su proyecto de energías limpias.
A través de su vehículo de corporate venturing, Quantum, el grupo ha lanzado en esta comunidad autónoma, en el marco de su participación en el Castilla y León Hub que se celebra estos días en León, su primer reto de innovación abierta en la región. A través de esta iniciativa, que contará con la colaboración de Wolaria, la aceleradora de proyectos emprendedores del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Capital Energy Quantum invita a las startups castellanas y leonesas a desarrollar soluciones tecnológicas punteras y disruptivas aplicadas a la industria 4.0, a la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones renovables, a productos energéticos para el cliente final y a movilidad sostenible.
Las interesadas en presentarse al reto tendrán que cumplir ciertos requisitos, como estar radicadas en Castilla y León, acreditar una presencia relevante en la comunidad autónoma o tener planes para instalarse en ella a corto plazo. Asimismo, deberán presentar un producto testado por el mercado y tener capacidad operativa y financiera para implementar su proyecto en los plazos establecidos por la convocatoria.
Por su parte, Capital Energy Quantum y Wolaria valorarán en el proceso de selección cuestiones como la contribución a la sostenibilidad y el carácter innovador de cada candidatura, así como la experiencia de los equipos de trabajo. También tendrá en consideración los plazos de implementación y producción, los costes de desarrollo y la vida útil estimada de las propuestas.
Período de inscripción de 1 mes
El reto contará con un período de inscripción de 1 mes desde el lanzamiento y el ganador tendrá la oportunidad de desarrollar, durante 6 meses, un piloto financiado por Capital Energy Quantum, en el que habrá de comenzar a trabajar, como mucho, 3 meses después de haber sido seleccionado. Además, podrá participar en los programas de apoyo al emprendimiento innovador del ICE.
Por otro lado, Quantum dará visibilidad a las soluciones escogidas como finalistas, que serán difundidas en su página web y perfiles de redes sociales y evaluadas por un jurado compuesto por expertos de primer nivel.
Erika Escolar Eguia, directora de Capital Energy Quantum, ha señalado que esta iniciativa “constata nuestra total confianza en la capacidad de las startups de Castilla y León, una tierra fundamental para nuestro proyecto renovable y que cuenta con un tejido empresarial e industrial de incuestionable calidad”. Asimismo, ha manifestado que con el reto “buscamos un triple objetivo: seguir creando valor social y económico para la comunidad, optimizar nuestros procesos diarios e impulsar la competitividad de todos los participantes”.
Transformar el sector energético
Dotado con 20 millones de euros, Quantum, presentado por Capital Energy a finales de 2020 busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos años. Para ello, la compañía explora distintas vías, como la asociación (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y la construcción de nuevos negocios (Venture Building).
Castilla y León Económica