Capital Energy vuelve a constatar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Castilla y León, una región esencial para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias. Así, la empresa ha suscrito, con los ayuntamientos sorianos de Taroda y Almaluez, 2 nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Con estos acuerdos, se compromete a impulsar, desde la construcción de la línea de alta tensión de 132 kV que unirá las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli y servirá para evacuar la energía limpia que generen, entre otros, los parques eólicos Hazapierna y Praderas Altas, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de las citadas localidades sorianas. Dicha infraestructura también atravesará los términos municipales de Coscurita, Escobosa de Almazan, Nepas, Soliedra, Morón de Almazán, Arcos de Jalón -con cuyo ayuntamiento firmó la empresa un convenio similar- y Medinaceli.
Mejora de infraestructuras y servicios
En ambos casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estos municipios, como la restauración del pavimento municipal y la sustitución de la báscula de pesaje en la pedanía de Aguaviva de la Vega, en el caso de Almaluez, o la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, en el de Taroda.
La colaboración entre los consistorios y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada infraestructura, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Taroda y Almaluez, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.
El parque eólico Hazapierna se situará en los municipios sorianos de Viana de Duero, Nepas y Coscurita y contará con una potencia de acceso de 49,5 megavatios (MW). Esta instalación renovable será capaz de producir más de 160.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de unos 62.000 hogares, evitando además la emisión de más de 61.000 toneladas de CO2.
Por su parte, ubicado en los municipios de en Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, Praderas Altas tendrá, igualmente, una capacidad de 49,5 MW, con la que podrá generar más de 170.000 MWh de energía limpia cada año, equivalentes al consumo de alrededor de 65.000 hogares. Asimismo, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 64.000 toneladas de CO2.
380 empleos
La construcción de estos parques eólicos y su línea de evacuación supondrá la creación de 380 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizará una inversión cercana a los 120 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a 14 profesionales de la zona y generarán unos 10 empleos indirectos.
Ambas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal de casi 13 millones euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, superior a los 3 millones de euros. Hazapiernas y Praderas Altas también aportarán al PIB más de 3 millones de euros al año.
Castilla y León Económica