Capital Energy busca conjugar su modelo de negocio, ligado a la transición energética, con el crecimiento socioeconómico de Castilla y León, una región fundamental para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias.
Este compromiso, uno de los pilares fundamentales de su estrategia de sostenibilidad, se articula a través de la definición de sus líneas de contribución social: la empresa tiene como objetivo prioritario compatibilizar su plan de negocio con las necesidades específicas de cada una de las comunidades en las que opera, lo que le permite asegurar la creación de valor compartido.
Para lograrlo, Capital Energy cuenta con el Proyecto Territorios, que conjuga su compromiso con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona. Así, el grupo reafirma su interés último, que es convertirse en un aliado estratégico de las regiones, promoviendo en las mismas la creación de empleo, el bienestar social y la innovación.
Colaboración con agentes locales
La compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables y a la puesta en marcha de acciones consensuadas, a través de un diálogo abierto con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo. En Castilla y León, ha suscrito varios convenios ligados a su Proyecto Territorios con ayuntamientos sorianos, palentinos, burgaleses, leoneses y abulenses. En virtud estos acuerdos, Capital Energy coordina ya diversas actuaciones para colaborar en la mejora de estos municipios, tales como la restauración de su patrimonio artístico y cultural, la construcción de instalaciones deportivas, la revitalización del pavimento y del alumbrado municipal y la potenciación de la eficiencia energética de edificios municipales.
Su efecto tractor en la economía castellana y leonesa ya está en marcha. La compañía cuenta con un parque eólico operativo en la región, Las Tadeas, ubicado entre las localidades palentinas de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera. Esta instalación, provista de una potencia instalada de 39 megavatios (MW), da trabajo estable y de calidad a una decena de profesionales locales, que se ocupan de las labores de operación y mantenimiento. Además, la planta tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales de más de 330.000 euros.
Apuesta por el talento local
Asimismo, Capital Energy tiene oficinas en Valladolid, Ponferrada (León) y Soria, desde las que más de una treintena de profesionales aborda la implantación de las energías limpias y que cuenta con capacidad para ampliar esta plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos. Cabe destacar también que el grupo ha contratado los servicios de numerosas empresas locales de ingeniería y construcción, lo que supone unos 40 puestos de trabajo indirectos.
Por otro lado, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa leonesa de biotecnología ADL BioPharma y un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización de El Bierzo con Emobi Industries. Estos pactos suponen los primeros de los muchos que espera sellar con empresas industriales castellanas y leonesas, creando una cultura simbiótica que haga de esta región una verdadera potencia renovable.
Castilla y León Económica