Cajaviva Caja Rural ratifica las bondades de su modelo de banca de cercanía en el marco de su Plan Estratégico 2020-24, que ha permitido abordar el pasado ejercicio, en un contexto de incertidumbre, con niveles de excelencia en gestión y resultados sin precedentes para la entidad.
A lo largo de 2023 Cajaviva fortaleció su compromiso crediticio con las familias, las pymes y los autónomos, según se evidencia en la formalización de 293 millones de euros de nuevos préstamos y en una cifra de inversión crediticia de 1.449 millones de euros.
Los recursos gestionados de clientes que eligieron la cooperativa de crédito para depositar y gestionar sus ahorros aumentaron de forma relevante respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra total de 3.224 millones de euros (+9% respecto a 2022). El crecimiento del ahorro de clientes dentro de balance alcanza los 2.379 millones (+7,95%) y los recursos de clientes fuera de balance ascienden hasta los 844 millones (+12,1%), tasas de crecimiento que superan ampliamente las del sector financiero y que son el mejor indicador de que los socios y los clientes ratifican con su confianza el modelo cooperativo de Cajaviva.
Solvencia de máxima calidad
En términos de solvencia de máxima calidad, Cajaviva también consigió en 2023 una cifra record y superó ampliamente la media del sistema bancario español con una ratio de solvencia del 19,4% (phased in) y 18,77% fully loaded, lo que mejora la solidez que la entidad ha ido registrando año tras año y marca un nuevo hito en la historia de la cooperativa. Son cifras que se sustentan en la evolución positiva de generación de recursos propios a través del beneficio y una gestión eficiente del riesgo y facilita a la entidad mantener su senda de crecimiento sostenible y prudente al aportar elevadas dosis de seguridad a los socios y clientes.
Otro de los hitos superados por la caja rural en 2023 es el beneficio, que alcanzó los 40,2 millones antes de impuestos y de dotación al fondo de educación y promoción, un 125,7% más que el registrado en 2022, una magnífica evolución basada, según Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, “en el esfuerzo de gestión del balance, del talento y de la actividad comercial que, junto con la confianza de los clientes y socios nos permite continuar en la senda del crecimiento, habiendo abierto dos nuevas oficinas en 2023”.
Rentabilización de nuevos préstamos
Todas estas cifras son el reflejo de una gestión que combina la rentabilización de nuevos préstamos, que junto a la revalorización de activos sensibles a los tipos de interés han llevado al crecimiento del margen de intereses en un 84,7%. El esfuerzo en el control de costes ha permitido asimismo mejorar de forma sustancial la ratio de eficiencia de Cajaviva Caja Rural que registra un 34,67%, un dato mejor que el del sistema financiero, y su proactiva gestión de riesgos y recuperaciones ha permitido reducir la tasa de activos dudosos, un año más, hasta el 2,83 % un nivel mínimo, que se sitúa por debajo de la media del sector financiero.
Por su parte, Jesús María Hontoria, presidente de Cajaviva, comentó: “estamos muy satisfechos con los resultados de 2023, que reflejan nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y rentable, apoyando a la economía real. La confianza que nuestros socios y clientes depositan en este modelo de banca de cercanía es el impulso y el punto de partida de este proyecto de crecimiento prudente, incluso en un contexto desafiante como el actual. La solidez de nuestro balance y la eficiencia de nuestro negocio son la base que nos permite afrontar los retos del futuro y seguir generando valor para nuestros socios y clientes”.
Consejo Rector
La Asamblea General celebrada en Burgos aprobó la gestión social, las cifras registradas por Cajaviva en 2023 y renovó parcialmente el Consejo Rector. Así, Jesús María Hontoria Ramos fue elegido presidente; mientras que los vocales son José María Calzada Arroyo, Mercedes Sagredo Manzanedo, Ruth Benito Martín, Ángel Gilsanz Adrados, María Loreto Pérez García e Isabel Rodero Baños; y como vocal suplente fue designado José Antonio Vicente Esteban.
Asimismo, en la convocatoria recibió la Espiga de Oro de la entidad Teodoro Esgueva Muriel, consejero saliente, “por su dedicación abnegada y desinteresada” durante su período como miembro del Consejo Rector de Cajaviva Caja Rural. El máximo órgano de la entidad está conformado 13 consejeros, 7 hombres y 7 mujeres, profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación.
Castilla y León Económica