Cajaviva Caja Rural y Vitineus Central de Compras y Servicios firmaron un acuerdo de colaboración para promover procesos que otorguen a los productores de vino de Castilla y León mayor capacidad y poder de negociación en la adquisición de materiales para el embotellado y distribución de sus caldos.
El acuerdo fue rubricado por José María Chaparro, director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, y Jesús Gómez Marinero y Ángel Luis López Tomillo, gerente y secretario de Vitineus, respectivamente.
Vitineus
Vitineus es una empresa de reciente creación cuyo objetivo es aportar valor a los procesos de producción y de comercialización del vino impulsando la asociación de las empresas bodegueras para conseguir mayor fuerza de negociación en los procesos de adquisición de las materias primas, ya sea el vidrio para los envases, el carburante para el transporte, la maquinaria y los corchos de las botellas, entre otros insumos de las bodegas.
Con ya más de 40 bodegas asociadas, principalmente en Castilla y León, su zona origen, su objetivo pasa por aglutinar a 300 en 2015, en el medio plazo la previsión de captación de Vitineus alcanzaría 800 bodegas de las 4.200 actuales en España.
Vinculación
Como colectivo, se pueden asumir operaciones de mayores volúmenes de compra, que permiten economías de escala y mejores condiciones en general, por ello Vitineus y Cajaviva se vinculan formalmente de cara a impulsar entre los socios de ambas organizaciones su implicación en los procesos de cooperación como estrategia empresarial.
El convenio suscrito, que se plasma en condiciones preferentes de acceso a la financiación tanto para Vitineus como para sus asociados, reafirma el tradicional compromiso de la entidad financiera con los sectores primario e industrial, así como su apoyo al autónomo, pymes y empresas que componen el tejido productivo de los mismos.
Castilla y León Económica