Ernesto Moronta, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR), aseguró este lunes que las cooperativas de crédito “somos motor del desarrollo socio-económico de Castilla y León junto a las instituciones públicas y privadas pero, en especial, junto a las empresas, que es el activo más importante que podemos tener”, en la inauguración de la jornada Retos y oportunidades para dinamizar la recuperación económica, la visión de la alta dirección organizada por Castilla y León Económica en Valladolid con el patrocinio de esta entidad y la colaboración de Adecco e Industrias Maxi.
En su intervención, destacó que las cajas rurales de Soria, Salamanca, Zamora y Cajaviva que integran la UCAR tienen muy presente la presencia física en multitud de localidades, “siendo en muchas de ellas las únicas entidades financieras, un esfuerzo que es especialmente relevante en nuestra región, porque somos de aquí, muy de aquí, donde mantenemos nuestro domicilio social y donde pagamos nuestros impuestos, y no nos olvidamos nunca del perfil demográfico de nuestra población, de su dispersión geográfica o de las necesidades únicas que representan”.
Por ello, las cooperativas de crédito aportan un modelo de banca diferente “en el que priorizamos la cercanía y la proximidad” para afrontar las 4 grandes oportunidades que presenta la comunidad autónoma, como son internacionalización, innovación y digitalización, formación y apuesta por la sostenibilidad. En cuanto a la primera, han puesto a disposición de los negocios productos específicos en comercio exterior, como anticipios a las importaciones, créditos documentarios u operaciones en divisas, entre otros, “pero lo más importante, contamos con un equipo de asesores especializados en negocio internacional”.
Innovación y digitalización
Respecto a la innovación y la digitalización, ofrecen una amplia oferta de servicios digitales a través de canales online, entre los que figuran TPVs, las APP Ruralvia y Ruralpay o un asistente virtual. “Buscamos un equilibrio entre banca digital y presencial para poder atender las necesidades de todos nuestros socios y clientes”, apuntó. En el capítulo de formación, abundó en la importancia de que sea transversal, “empezando por los altos directivos y llegando a cada persona que compone la empresa. Sin ella se pierden competitividad y oportunidades”.
Por último, recordó que los consumidores son sensibles ante todo lo relacionado con la sostenibilidad, por esta razón brindan al tejido productivo financiación en condiciones especiales para apoyar sus inversiones que ayudan a mejorar el medio ambiente, como la disminución del uso de plásticos o el compromiso con la economía circular.
Por su parte, Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, avanzó que el Gobierno regional va a poner en marcha medidas en el corto plazo en 5 ámbitos, como son internacionalización, “pues en breve se va a presentar el nuevo plan para la comunidad autónoma”; financiación, “para que ninguna pyme y micropyme se quede sin ella”; reducción de la presión fiscal y burocratización; agencia digital; reequilibrar el territorio mediante ayudas directas; y formación.
Incidió en que la crisis actual que vivimos es de inflación, “que es un mal estructural, por las medidas que se han tomado, por las causas de la inflación y por las medidas que no se han tomado. Vamos a vivir un tiempo en esta línea, es un hecho. Decían que habíamos tocado techo, pero se va a ir estancando en estas cifras, que son muy altas. Estas tasas nos van a obligar a todos a volver a tener que proyectar crecimientos menores a los previstos”.
Al respecto señaló también otros aspectos que marcan el actual escenario, como el cuello de botella de la distribución mundial, el sistema energético, la política monetaria europea y sus consecuencias previsibles, los índices de confianza al consumo, “que han bajado mucho en el último mes”, y la amenaza bélica y sus efectos sobre nuestra economía, “que incrementará los precios energéticos y traerá desabastecimientos”.
En la presentación, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, subrayó que esta jornada “es muy necesaria debido a la convulsa coyuntura en la que nos encontramos ante los grandes retos que estamos afrontando las empresas pues la presión inflacionista en las materias primas, transportes y energía está tensionando nuestras cuentas de resultados”. Precisamente, detalló que en una situación como la actual, “sólo nos queda optimizar nuestros procesos y adaptarlos para poder hacer frente a un escenario que se complica según avanza el año por factores como la invasión de Ucrania por parte de Rusia; la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; los cuellos de botella en las cadenas de suministro de la industria; los problemas logísticos que se pueden volver a agravar por las restricciones en el Puerto de Shanghái, que es el mayor de China; la reducción de márgenes empresariales; la pérdida de dinamismo de las exportaciones; el temor a la aparición de nuevas cepas; o las incertidumbres sobre la gestión de los Fondos Next Generation, que apenas están llegando a las pymes. Como consecuencia de todos estos factores, estamos sufriendo una desaceleración del crecimiento económico, tal como advierten ya varios organismos independientes y el propio Banco de España“.
En el encuentro se organizaron 2 mesas redondas moderadas por Alberto Cagigas, director de la revista. En la primera, titulada Estrategias para aprovechar la recuperación económica, estuvieron presentes Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Arturo González Sexma, director de Fábrica de Signify Valladolid; y Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.
El segundo debate tuvo como título Retos de las empresas en un mercado en transformación, con Belén Martín, directora general de Alucoil; y Jorge García, consejero delegado del Grupo Ecotisa.
El director general de Iberaval profundizó en la idea de que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que está creciendo a 2 dígitos, es “el reflejo de lo que el tejido empresarial hace. El 35% de los proyectos que apoyamos son de inversión. En la actual crisis se está produciendo mucha asimetría”, es una crisis de empresas, más que de sectores. “El que consiga contratos de mejores calidades y mantenga los márgenes saldrá beneficiado”, señaló, al tiempo que se mostró optimista porque los datos que maneja su entidad no son negativos, “no está creciendo la morosidad”, a lo que se suman las posibilidades que presenta la vuelta de producciones a Europa.
Localización
Por su parte, González Sexma hizo hincapié en que la compañía ha monitorizado todo lo que hace, lo que ha permitido ahorros de costes. Precisamente, apuntó que hoy en día las mejoras de los procesos vienen por la digitalización. “Tenemos que ir por ese camino, no queda otra”, puntualizó. Además, en su intervención coincidió también con Pisonero en la oporturinidad para España y para la UE de que todo vuelva a producirse en Europa, “aunque eso va a llevar 3 o 4 años. Estamos inmersos en el campo de las luminarias solares, pero no hay proveedores ni en España ni en Europa”.
Asimismo, el director general de Cobadu puso de manifiesto el esfuerzo realizado en los últimos años en automatizar sus equipos e instalaciones, que cifró en 100 millones, con una inversión media de alrededor de 10 millones anuales. En este sentido, subrayó también la subida de costes que está padeciendo su sector. En su caso, se ha producido un incremento del 120% en la luz, del 300% en gas y de más del 100% en las materias primas. “El problema de la cooperativa es que nuestros ganaderos no son capaces de trasladarlos a las industrias”, reconoció.
Martín explicó la intención de la empresa en la que trabaja de “volver a fabricar todo en España, creemos que lo necesitamos a nivel de grupo y porque confiamos en que éste es un gran país por la capacidad técnica y de recursos humanos que tiene. Ha sido la principal decisión que hemos tomado tras la pandemia”. A su juicio, los países van a tener que integrar dentro de sus fronteras aquellas industrias que consideren estratégicas.
Por último, el consejero delegado del Grupo Ecotisa apuntó que este año su empresa tenía un objetivo muy ambicioso, “que hemos tenido que reducir aunque, como vivimos de la emoción que proyectamos a todo lo que hacemos, hemos conseguido seguir creciendo en las 5 líneas de negocio que desarrollamos, como somos distribuidores tenemos más dinamismo”.
Castilla y León Económica