El Grupo Cajas Rurales ha sido señalado por cuarto año consecutivo como la mejor entidad financiera que opera en Castilla y León al ser elegido por el 26% de los empresarios, seguido de CaixaBank (19%), Banco Santander (13,5%), BBVA (6,5%), Banco Sabadell (4,5%), Unicaja e Ibercaja (ambos con el 3%), según el sondeo publicado por Castilla y León Económica en su número de enero y elaborado en exclusiva por Madison.
Por provincias, las cajas rurales ocupan la primera posición en León, Salamanca, Soria y Zamora (con un sorprendente 80%); CaixaBank en Ávila, Burgos y Segovia; Banco Santander en Ávila (empatado con CaixaBank), Palencia y Valladolid.
Fondos ‘Next Generation’
Preguntados sobre los fondos Next Generation de la UE, el 72,5% de los empresarios considera que no se reparten de forma eficiente ni con transparencia por parte del Gobierno de la Nación, mientras que sólo un 15,5% afirma que sí, mientras que el 12% no se posiciona, según la citada encuesta. En el caso de la Junta de Castilla y León, el porcentaje de los que critican su gestión con esos fondos comunitarios se reduce al 60,5%, mientras que sólo el 20% está conforme con su tramitación y el 19,5% se muestra indeciso.
Competitividad
Sobre las medidas necesarias para aumentar la competitividad de la economía de Castilla y León, el 24,5% de los empresarios de la encuesta señala el apoyo/ayudas (económicas, sociales y administrativas) a las empresas, seguida de las reducciones fiscales (19,5%), cambios socioeconómicos (15,9%), mayor eficiencia en la Administración Pública (5,9%) y mejora de las infraestructuras y las comunicaciones (3,6%).
Más información en el número de enero de Castilla y León Económica.