Grupo Cajamar e Ivie presentaron este jueves el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2021, en el que se muestra un crecimiento del 0,5% del valor añadido del sector, hasta alcanzar una cifra de 99.792 millones de euros, el 9,2 % del PIB total de la economía española. Aunque el peso del sector ha caído 4 décimas en 2021, supera en 4 décimas al que tenía antes de la pandemia en 2019 (8,8 %).
Mientras que en 2021 el sector creció por debajo del total de la economía, en 2020 resistió el impacto de la crisis de la pandemia, lo que se debió al carácter estratégico del sector primario que vio aumentar su valor añadido un 4,3%. En 2021, en cambio, el sector de la agricultura, ganadería y pesca ha visto reducir su valor añadido un -5,6% (según Eurostat que es la fuente utilizada en la comparativa europea y que difiere del -3,7% del INE), que contrasta con el aumento del 4% de la industria de la transformación y del 3,8% de la distribución de productos agroalimentarios.
Pese a este menor crecimiento en 2021, España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE-27, ya que representa el 12% del PIB comunitario del sector.
El acto ha contado asimismo con la presencia y participación de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien ha valorado el crecimiento constante de las exportaciones agraolimentarias, “en 2021 se ha vuelto a batir un nuevo record, que pone de manifiesto la extraordinaria competitiviad del sector en los mercados exteriores”; el incremento de la inversión en I+D+i, “si bien estamos todavía por debajo de la media comunitaria”, y la creciente sensibilización del sector hacia la gestión mediambiental “con una tendencia creciente de la superficie utilizada para agricultura y ganadería ecológica y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
España es el principal productor europeo de ganado porcino, vegetales frescos, frutas frescas, aceite de oliva y cítricos, con una cuota de mercado del 24,7%, 20%, 21%, 51,7% y 55,9%, respectivamente. Además, España es también la sexta economía que más empleo aporta al sector agroalimentario europeo, con un 10,4% del total. Sin embargo, aunque la recuperación de la economía tras el año de pandemia comienza a notarse, no ha podido impedir que en 2021 el empleo total del sector en España cayera un -0,4%. El sector primario ha aumentado el número de trabajadores un 1,9% (lo que contrasta con la caída en su VAB), mientras que en la industria y en la distribución ha caído un -2,3% y un -1,1%, respectivamente. En total, 8.300 empleos menos, que dejan la cifra de trabajadores del sector en 2.999.142 personas, lo que supone el 11,5% de ocupados del total de la economía española.
El envejecimiento de la fuerza laboral del sector agroalimentario es un rasgo característico tanto de la UE-27 como de España, puesto que más del 30 % de las personas empleadas en esta actividad tiene más de 50 años (40% en la UE-27 y 33,8% en España). Las mujeres suponen una minoría en el mercado de trabajo del sector agroalimentario en ambos casos, pero se acentúa más en España, donde solo el 29% del total de trabajadores son mujeres, frente al 36,3% de la UE.
Nuevo máximo en las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, en 2021 se mantuvo la tendencia creciente, con un nuevo máximo histórico que alcanzó los 61.646 millones de euros, es decir, un 11,6% más que el año anterior. España es la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la UE-27 y aporta 10,5% del total. También es la UE el principal destino de sus exportaciones. Concretamente, Francia, Alemania, Italia y Portugal concentan el 45,9% de las ventas al exterior de productos agroalimentarios españoles.
Nuestro país encadena dos décadas ininterrumpidas de superávit comercial del sector agroalimentario, que en 2021 creció un 2,2%, hasta situarse en 18.831 millones de euros, el segundo superávit más alto de la UE-27, por detrás solo de Países Bajos.
En 2021, la fruta y frutos comestibles son los principales productos agroalimentarios que ha exportado España y concentran el 17,1% del total de las exportaciones, mientras que el pescado, crustáceos y moluscos son el principal producto que importa (15,5% del total de importaciones agroalimentarias).
Castilla y León Económica