Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y Emilio Ontiveros han sido los protagonistas del foro Diálogos para el Desarrollo, celebrado este jueves en Valladolid y promovido por Management Activo, con el patrocinio de Cajamar Caja Rural y Crédito y Caución, en el que se han dado cita empresarios vallisoletanos para debatir sobre la recuperación de la economía española y los retos que debe afrontar el tejido empresarial en la región para mejorar su crecimiento.
Ontiveros comentó la situación de la economía en el entorno internacional y explicó cómo se está recuperando la eurozona. Además, abordó con los empresarios cómo pueden mejorar su gestión para lograr un mayor y mejor crecimiento de la actividad empresarial. El catedrático universitario partió de la idílica situación que la economía española tenía en 2007 y centró el problema en los “excesos de endeudamiento de familias y empresas, que alcanzaba el 300% del PIB. Pusimos muchos huevos en la misma cesta, la de la construcción y el sector inmobiliario”.
Por su parte, Bernaldo de Quirós analizó la situación global de la economía española y enumeró qué reformas quedan pendientes. “Incertidumbre y fragilidad son las 2 palabras que definen la economía española actual. Uno de los principales problemas es la parálisis provocada por la falta de Gobierno, que ha evitado que se apliquen medidas económicas para fortalecer procesos de crecimiento”. Bernaldo de Quirós calificó como “talón de Aquiles” el déficit público, con la necesidad de sanear el sector público y persistir en la reforma laboral, “que ha sido un éxito, a pesar de las críticas. A largo plazo el reto es incrementar la competitividad de la economía española”, enfatizó.
Raúl Ortega, director territorial de Cajamar en Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, habló de su entidad financiera, a la que, dijo, “definen dos palabras: humildad y discreción”, al tiempo que destacó su 15% de cuota de mercado en el sector agroalimentario y que fue la entidad financiera con más aperturas de oficinas en España en 2015, con 15.
Con más de una treintena de encuentros realizados en varias ciudades españolas, Diálogos para el Desarrollo es un formato de debate consolidado que reúne a expertos en temas económicos, sociales y políticos con empresarios y directivos para acercarles opiniones, reflexiones y conocimientos que les ayuden a tomar decisiones.
Castilla y León Económica