Caja Rural de Zamora ha obtenido un beneficio de 30,4 millones al cierre del ejercicio 2022, lo que se traduce en la consecución de sus máximos resultados históricos, tras incrementar la cifra en un 12% respecto al año precedente.
A este dato hay que sumar el de crédito nuevo a empresas y particulares, que ha batido también todos los registros hasta alcanzar los 1.099 millones de euros. Los resultados han sido presentados este jueves por Nicanor Santos, presidente de la cooperativa; acompañado por Cipriano García, director general.
Agradecimiento a la plantilla
El primero de ellos ha querido agradecer a toda la plantilla de la entidad por la dedicación y ha defendido que suyo es el “mérito de estos aumentos significativos” en el volumen de negocio. Santos ha defendido un “modelo basado en el compromiso social” con la provincia de Zamora y con el resto de territorios en los que opera, como son Orense, León y Valladolid.
El director general se ha encargado de detallar las cifras obtenidas por Caja Rural de Zamora. Un ejercicio en el que la entidad ha aumentado su negocio un 14,2%, “muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero”, hasta alcanzar los 5.708 millones de euros, con un incremento del negocio de 708 millones de euros más.
La mayor entidad financiera de Zamora
Caja Rural de Zamora se ha confirmado como “la mayor entidad financiera de Zamora”. Al cierre de septiembre de 2022, la inversión representaba ya el 46,4% del mercado y en depósitos bancarios la cuota ha ascendido hasta el 32,7%. Además, la cooperativa ha concedido el 48,2% de las operaciones y el 79,1% de los saldos de las nuevas operaciones hipotecarias del año 20222, registro que se mantiene “de forma sostenida” durante los últimos 12 años.
La inversión en materia de créditos ha aumentado un 14,8%, por encima del promedio del sector. “Toda financiación al tejido productivo en la provincia de Zamora la ha aportado Caja Rural de Zamora; el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 3,6%, prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra tierra facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo”, ha señalado García.
Aumento de recursos gestionados
La entidad ha registrado también una importante subida en los recursos gestionados, de hasta el 13,8%, con fuertes crecimientos especialmente fuera de balance. Estos recursos suman 582 millones de euros. Los recursos propios han alcanzado los 304 millones de euros en el año 2022.
Caja Rural de Zamora cuenta con 54.000 socios y 155.000 clientes. Además, hasta 251 cooperativas están asociadas. Su faceta de banca local se refleja en el compromiso con el sector agropecuario. El pasado año, de las 9.901 solicitudes de la PAC presentadas en la provincia de Zamora, la entidad ha gestionado 5.786.
Castilla y León Económica/ Europa Press