La leonesa Elena Cobo ha sido galardonada con un premio Wonnow, promovidos por Caixabank y Microsoft, a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas, con el objetivo de fomentar la diversidad y contribuir a reducir la brecha de género en estos sectores históricamente muy masculinizados. La joven, estudiante de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reconocida junto a otras 15 mujeres brillantes por su expediente académico y su trayectoria profesional, personal y social.
En la edición de 2023, se ha batido el récord de participación con un total de 1.006 candidaturas de 77 universidades españolas, un dato que casi cuadruplica la cifra de 2018, cuando se postularon 272 participantes. Desde la primera edición de los Premios Wonnow, han participado 3.764 estudiantes, lo que los convierten en unos premios consolidados y de referencia en el ámbito académico. Actualmente, 18 de las jóvenes que han resultado ganadoras en las anteriores ediciones de los Premios Wonnow siguen trabajando en el Grupo CaixaBank y 2 de ellas en Microsoft.
En el acto de entrega, han intervenido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Alberto Granados, presidente de Microsoft en España; Cristina Garmendia, consejera independiente de CaixaBank; y Silvia Hernández, directora de Banca y Seguros de Microsoft España.
Calidad de las candidaturas
Gonzalo Gortázar destacó la gran calidad de las candidaturas de este año, que ha supuesto un reto para el jurado: “Con estos premios, esperamos contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades entre profesionales del sector STEM y mostrar nuestro compromiso con el desarrollo del talento femenino, que desafortunadamente cuenta con una menor representación en este ámbito de tanta proyección. Necesitamos más científicas, matemáticas e ingenieras que aseguren un desarrollo social sostenible y el cierre acelerado de la brecha de género”. Además, el consejero delegado de CaixaBank trasladó a las ganadoras que son “un referente para animar a otras estudiantes a romper estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología desde jóvenes”.
Castilla y León Económica