Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han presentado el balance de cierre de curso del proyecto Finanzas para Jóvenes. En Castilla y León se ha formado a 606 alumnos de 4º de ESO a través de 109 talleres. Además, también han participado 21 centros educativos y 27 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Para ello, todos los voluntarios del programa han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del IEF.
4 grandes temarios
Los estudiantes que han participado en estas sesiones se han formado a través de 4 grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, en el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible.
El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se les han mostrado los distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable. El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los alumnos han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.
Un proyecto consolidado
A nivel nacional, durante este curso académico se han impartido 876 talleres entre 180 centros, lo que ha beneficiado a 7.405 alumnos y alumnas de 4º de ESO en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Región de Murcia). Este alcance ha sido posible, principalmente, gracias a la dedicación de alrededor de 200 voluntarios de CaixaBank en toda España.
Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías. Este galardón es un reconocimiento a los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito. Los premios este año han recaído en institutos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.
Castilla y León Económica