CaixaBank presentó este jueves en Salamanca el plan que ha diseñado para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios. El proyecto, pionero en el sector, contribuirá a que los clientes empresa de la entidad puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental.
Para hacer llegar la información a todo el territorio, CaixaBank, de la mano de Deloitte, impulsa las jornadas Sostenibilidad y éxito empresarial en el sector agroalimentario, donde se abordan las principales soluciones que la entidad ofrece y se analizan los desafíos del sector en este ámbito.
En la jornada, participaron Lourdes Moreno, responsable de Financiación Sostenible en Banca de Empresas de CaixaBank; Alma García, gerente de Sostenibilidad de Banca de Empresas en CaixaBank; Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu; Gustavo del Pozo, director general de Bernabé Campal; Eduardo Gómez de Liaño, CEO de Ibéricos de Arauzo.
Retos y oportunidades
Durante el encuentro se debatió sobre los retos y oportunidades que ofrece la sostenibilidad en la agroalimentación de Castilla y León. Dentro de los principales retos identificados en este sector se destacaron la reducción del impacto medioambiental, el bienestar animal, la biodiversidad, la conciencia social y las prácticas de alimentación saludables. Además, se ofreció información detallada sobre financiación sostenible ante la demanda de empresas y clientes sobre las inversiones ESG.
El objetivo de la entidad es ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento por parte de un equipo especialista de CaixaBank Empresas, que se encarga de trasladar a los clientes las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para impulsar sus negocios y el mercado de finanzas sostenibles, así como el rol de la entidad en este ámbito.
El plan va dirigido a empresas del sector agroalimentario vinculadas con la entidad y con una facturación de hasta 500 millones de euros. De esta manera, CaixaBank apuesta por las empresas como un segmento clave a través del cual introducir cambios reales en materia medioambiental, con especial foco en las pymes, como uno de los sectores motor de la economía con necesidades de acompañamiento en su transición sostenible.
Economía sostenible
“Ser sostenible está dejando de ser una opción, cada vez más es un requisito para acceder al mercado y llegar a los clientes. Si queremos que nuestra economía sea sostenible, entre todos tenemos que avanzar mucho y en muchos ámbitos productivos, que afectan a todo el tejido empresarial de una manera más o menos directa. Para unos supondrá adaptación y para otros una transformación integral, pero es un reto que todos tenemos por delante”, explicó José Portela, director comercial de CaixaBank en Castilla y León.
Portela añadió: “CaixaBank es una entidad de referencia por nuestra manera de hacer banca sostenible. Por ello, gracias al diálogo que mantenemos con nuestros clientes empresas a través de nuestra excelente red de gestores, hemos detectado lo importante que es que podamos acompañarlos con soluciones concretas que les ayuden a avanzar en ser más sostenibles. Ésta es nuestra manera de ser útiles y de estar cerca de la sociedad y de las personas”.
Castilla y León Económica