Las 20 sociedades de garantía recíproca que operan en España, representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa)- y CaixaBank han habilitado una línea de crédito por valor de 662 millones que beneficiará a más de 7.500 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones.
El pacto, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pymes, se firma con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización. Por ello, se busca desarrollar productos de calidad que faciliten financiación adecuada, en tiempo y forma, a las necesidades de cada compañía, lo que permitirá que las operaciones se formulen en condiciones ventajosas.
Oferta global
El documento firmado fija las bases de colaboración entre CaixaBank y las 20 sociedades de garantía y agilizará el diseño de una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada para, de esta manera, contribuir a la mejora de su gestión, productividad e innovación tecnológica, facilitando su implantación más allá de nuestras fronteras.
Entre los servicios comunes a prestar por parte del banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.
Reaval
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), apoya la actividad de las 20 sociedades de garantía recíproca a través del reaval. Cersa cubre una parte muy significativa del riesgo que asumen las pymes, los autónomos y los emprendedores en cada aval.
Castilla y León Económica