CaixaBank obtuvo un beneficio 273 millones de euros el primer trimestre, un 27,2% menos respecto al mismo período del año anterior, que incluía “impactos singulares” asociados a la integración de Barclays Bank, según informó este jueves la entidad financiera.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacó que el resultado antes de impuestos alcanzó los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7%; y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, fue de 544 millones.
La morosidad se redujo al 7,6%, y también descendieron los saldos dudosos (5.170 millones en los últimos doce meses) y las pérdidas por deterioro de activos financieros (de 410 millones este trimestre, -45,2%, tras la caída de las dotaciones para insolvencias en un 59,2%), con estabilidad en créditos y recursos de clientes y una ratio de capital del 11,6%.
Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones (-0,1%); la cartera sana crece un 0,2% continuando la tendencia positiva de los últimos trimestres, “muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito”: el hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%.
Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones (-0,3%), aunque aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%.
Margen de intereses
El margen de intereses alcanza los 1.020 millones (-10,4%) por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija.
Las comisiones se sitúan en los 465 millones (-9,4%), impactadas por la volatilidad de los mercados, con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones, así como por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015.
El margen bruto se sitúa en 1.922 millones (-1,6%) y el margen de explotación en 919 millones (+35,4%, y +0,1% excluyendo los costes extraordinarios de 2015).
Renta variable
Los ingresos de la cartera de renta variable se sitúan en los 137 millones de euros; la evolución de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-25,6%) está marcada “por el impacto de la evolución de su negocio y las condiciones de mercado”.
Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzan los 291 millones de euros (+125%), ya que en el primer trimestre de 2016 se han materializado plusvalías latentes, principalmente, de activos de renta fija clasificados como activos financieros disponibles para la venta.
La liquidez bancaria se sitúa en 49.555 millones (14,5% del activo del grupo), impactada por la evolución del gap comercial, los vencimientos no renovados de emisiones institucionales y el vencimiento y gestión de colaterales de póliza.
Sector inmobiliario
BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, comercializó 1.960 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos 12 meses, obteniendo resultados positivos en las ventas por segundo trimestre consecutivo.
La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.194 millones (-65 millones en el primer trimestre de 2016) y mantiene su progresiva tendencia hacia la estabilización, con una cobertura del 57,5%.
El negocio inmobiliario generó en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones, frente a los números rojos de 557 millones en el mismo período de 2015, tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros.
Castilla y León Económica / Europa Press