Caixabank formaliza la solicitud de préstamos de las cooperativas escolares de Planea Emprendedores

Programa educativo de la Fundación Caja de Burgos
cajadeburgos
Los escolares solicitan los préstamos simulados en la Casa del Cordón.

Alumnos burgaleses de los centros educativos participantes en el programa Planea Emprendedores protagonizan durante este jueves y viernes uno de los hitos más significativos y esperados del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos: el acto de solicitud de préstamos, un trámite legal simulado que se realiza con la colaboración de Caixabank.

En este trámite participan 42 de las 107 cooperativas del programa, procedentes de 14 de los 26 centros educativos inscritos en Planea Emprendedores. Se trata de uno de los primeros pasos que los alumnos han de afrontar para desarrollar sus respectivos proyectos empresariales, y en él cada cooperativa decide qué cantidad quiere solicitar y suscribe una póliza de crédito que después tendrá que liquidar. En total, se van a conceder préstamos por valor de 6.295 euros.

Esta solicitud de préstamos se celebrará más adelante en oficinas de Caixabank de las localidades de la provincia donde hay cooperativas participantes en Planea Emprendedores.

Los representantes de las cooperativas suscriben una póliza de préstamo, prácticamente idéntica a la de una operación real, que incorpora un glosario didáctico orientado al trabajo en clase y que permite a los participantes abordar conceptos como el de principal, plazo, fiador, demora,  o el cálculo de intereses, conceptos esenciales de una operación crediticia.

Plan de viabilidad

Además, han de argumentar ante los técnicos de Planea-Emprendedores -en esta ocasión empleados de banca- el plan de viabilidad de su proyecto, desarrollando habilidades esenciales para la justificación de un plan de negocio.

El programa educativo, que se desarrolla desde 2006, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas.

Aumento de la participación

Planea Emprendedores, que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, incrementa de este modo en un 65% la participación registrada durante el curso anterior, en el que contó con 910 alumnos.

Este programa educativo se enmarca en la Línea Empresa que la Fundación Caja de Burgos ha incorporado a sus líneas de actividad con el objetivo de reforzar el fomento de nuevas empresas así como el desarrollo, la innovación e internacionalización de las ya existentes, a través del impulso a la creación de empresas, el trasvase de conocimiento y el apoyo en la financiación de las mismas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido