CaixaBank obtuvo un beneficio de 503 millones de euros en 2013, más del doble que el año anterior tras destinar 7.501 millones a dotaciones y completar las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia, ha informado este viernes la entidad, que ha alcanzado 13,6 millones de clientes y una cuota de penetración del 27,4%, consolidando el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos.
Según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses ha crecido un 2,1% (hasta 3.955 millones) y el core capital se sitúa en el 12,9% según Basilea II y en el 11,7% con los criterios de Basilea III.
La entidad dispone de una liquidez de 60.762 millones (+7.670 en el año, y supone un 17,9% de los activos), una cobertura de créditos dudosos -que se han reducido en 338 millones en el último trimestre- del 61% (140% si se incluye la garantía hipotecaria) y una morosidad del 11,6%, frente a una media del sector del 13,08% en noviembre, y ha señalado que el margen de intereses creció un 4,3% el último trimestre del año respecto a los 3 meses anteriores, lo que “confirma el cambio de tendencia positivo” iniciado tras el verano.
Dotaciones
Del total de saneamientos y dotaciones por 7.501 millones (ligeramente por debajo de los 7.880 de 2012), 4.994 millones se han registrado contra resultados y el resto contra ajustes de integración de Banco de Valencia y de Banca Cívica.
CaixaBank señala que la cuenta de 2013 refleja un aumento de los ingresos del negocio bancario principal -el 2,1% mencionado en margen de intereses y 3,5% en comisiones-, una reducción del gasto del 6,4% con consecución anticipada de sinergias por las integraciones -436 millones en 2013 y totales previstas a partir de 2015 que alcanzan los 682 millones, un 9,1% más que la previsión inicial-, una “elevada prudencia en la gestión y cobertura de los riesgos”, y plusvalías por operaciones corporativas.
Castilla y León Económica / Europa Press