La convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa seleccionó los proyectos de 24 centros educativos destinados a promover la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.
Esas 24 ideas fueron escogidas entre el total de 89 presentadas en toda España, una cifra que va en línea con el número de iniciativas registradas en otras ediciones y que pone de manifiesto el interés de los centros educativos por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación.
Cabe destacar que en la presente edición aumentó el número de proyectos que incluyen a orientadores de centros de secundaria, las acciones dirigidas exclusivamente al alumnado y las actividades de orientación de alcance municipal o comarcal que implican a varios centros de FP y Secundaria. Estas últimas ganan peso respecto a campañas en medios de comunicación tradicionales por las que los centros apostaron otros años.
Presencialidad
Todo ello da una idea de que la presencialidad retoma fuerza, una idea que se refleja también en la reducción de la presencia de proyectos 100% digitales.
En algunas de las iniciativas presentadas, los centros han incluido actividades tipo escape rooms o gymkanas con el objetivo de dinamizar la participación del alumnado.
Un año más, todos los centros acudieron a la convocatoria, siendo aquellos de titularidad pública los que más proyectos presentaron (6 de cada 10), frente a los concertados (3 de cada 10) y los privados (apenas 1 de cada 10). En cuanto a ciclos, se presentaron proyectos en más de una veintena de ciclos diferentes, con Informática, Sanidad o Administración y Gestión donde más proyectos coincidieron.
Proyectos de Castilla y León
En Castilla y León han sido seleccionados los proyectos Tractorízate en el IES Adaja, del IES Adaja, de Arévalo (Ávila); y Conocimiento del centro de formación a nivel provincial y de comunidad autónoma, del CIFP Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, de Segovia.
Castilla y León Económica