CaixaBank Dualiza, AvilAgro, Cámara de Ávila y CEOE Ávila han alcanzado un acuerdo para impulsar la Formación Profesional y promocionarla entre las empresas de la zona como principal vía de captación de talento, como herramienta para contribuir a la mejora de todas las compañías que se impliquen en su desarrollo.
El convenio parte de la convicción de los firmantes de que esta modalidad formativa es una ayuda para cubrir las necesidades de trabajadores técnicos que afrontan muchas de esas compañías abulenses, a través de la formación de los jóvenes de la provincia que pueden desarrollar un plan de vida en el lugar donde nacieron.
El integrar a las empresas en la misma formación permite desde el primer momento adaptar al estudiante al mercado facilitando después su empleabilidad, y permitiéndole desarrollar su carrera profesional en su propia tierra.
Más de 55.000 oportunidades de empleo
De hecho, según el Observatorio de la FP, sólo en Castilla y León se generarán más de 55.000 oportunidades de empleo el próximo año, de las que una cuarta parte serán para titulados de FP. José Ángel Torres, director de Área de Negocio de CaixaBank en Castilla y León, subrayó “la importancia de acuerdos como este que permiten adelantarse a las necesidades de formación que tendrá el mercado laboral el día de mañana, y hacerlo a través de la Formación Profesional, una modalidad educativa que venimos apoyando desde CaixaBank desde hace años a través de la fundación CaixaBank Dualiza”. Además, añadió que el hecho de que las grandes asociaciones empresariales de la provincia, junto a CaixaBank Dualiza, coincidan en la necesidad de apostar por la FP “es una muestra en sí mismo de la importancia que tendrá para nuestra futuro”.
Isabel López, presidenta de AvilAgro, manifestó que las industrias agroalimentarias “detectamos en el mercado laboral falta de encaje real entre los perfiles profesionales técnicos cualificados y los demandantes de empleo. Técnicos IT en sistemas, datos, ciberseguridad o perfiles en línea de producción, como cocineros industriales o técnicos de elaboración, apenas terminan sus grados tienen 100% de empleabilidad; pero esto no fluye suficientemente bien hacia los alumnos de ESO y sus familias: tenemos por delante el reto de divulgación del pleno empleo de los grados medios y superiores para dirigir más alumnos y, en esa misión, AvilAgro y nuestros socios nos encontramos actualmente con este convenio”.
FP Dual
Por su parte, Alberto Pascual, presidente de la Cámara de Ávila, señaló que la entidad cameral “centrará su trabajo en el estado actual de la FP Dual y el potencial que supone esta modalidad para que las empresas puedan seguir generando empleo de calidad y adaptado a la cultura empresarial, por lo que la entidad se centrará en los diferentes aspectos de la FP Dual adaptado al tejido productivo y sectores según las necesidades y particularidades de la provincia”. Además, destacó, entre los perfiles más demandados y por tanto con mayor inserción laboral se encuentran los relacionados con electricidad y electrónica, imagen y sonido, mantenimiento de máquinas y vehículos, construcción, hostelería y turismo e imagen personal. En la actualidad, “un 89% de los alumnos de FP se incorporan al mercado laboral, un 84% lo hacen por cuenta ajena y un 5% lo hacen como autónomos o emprendedores”.
Diego Díez, presidente de CEOE Ávila, puso el foco en la importancia de que las empresas y la comunidad educativa “vayan de la mano en la nueva Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los alumnos una vez finalicen su itinerario formativo y para minimizar el actual desajuste formativo con las necesidades de la empresa, cuyas consecuencias son decepcionantes para las empresas y para el conjunto de la economía”.
El acuerdo prevé la realización de acciones para mejorar la difusión y valoración de la Formación Profesional en toda la provincia, especialmente la modalidad dual, mediante el impulso y financiación de jornadas con empresas, organización de encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP Dual.
Castilla y León Económica