CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Valladolid reunieron este jueves a más de 40 empresas de la región para acercarles la Formación Profesional como herramienta de captación de talento y mejora de la competitividad para los próximos años.
La jornada contó con las intervenciones de Jorge Valentín Gamazo por parte de la Cámara de Comercio de Valladolid y Gonzalo Cebrián por parte de CaixaBank, antes del análisis ofrecido por el Observatorio de la FP a cargo de la investigadora responsable del mismo Mónica Moso basado en los datos del Observatorio de la FP.
Gestión del talento intergeneracional
Además, se abordaron las claves para la gestión del talento intergeneracional en la empresa de la mano de Félix Sanz, director del Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid.
Valentín Gamazo señaló el compromiso de la institución en trabajar, para que las pymes se sumen y vean en la formación profesional como una oportunidad y herramienta de crecimiento. “Creemos profundamente en la FP como medio para dar un impulso transformador a la economía de nuestro país y nuestras empresas. La Cámara de Comercio de Valladolid tiene la responsabilidad marcada por la ley, de impulsar y participar activamente en reforzar el papel de la formación profesional en España. En ese contexto, nuestro dos grandes focos de atención, son por un lado las pequeñas y medianas empresas, y su asesoramiento; y por otro, los jóvenes, a los que cada vez resulta más evidente que la FP representa una apuesta de futuro”.
Retos económicos
Por su parte, Moso analizó los 3 principales retos que afrontará nuestra economía y que marcarán todo el sistema productivo, comenzando por la digitalización de todos los sectores, la incorporación de procesos de sostenibilidad al sistema productivo, y el reto demográfico.
La FP emerge como la “única modalidad formativa con capacidad suficiente para formar a nuevos trabajadores y adaptar las competencias de los actuales, dotándoles de todas las herramientas necesarias para responder a las necesidades de las empresas”.
Nueva ley de FP
Además, la nueva ley de FP permitirá y exigirá a las empresas un mayor compromiso en la parte formativa al hacerlas partícipes de esa formación de los estudiantes mediante la dualización de todos los ciclos formativos.
Sólo en Castilla y León, habrá 795.000 oportunidades, la mayor parte en sectores como Industria manufacturera, Comercio y reparación de vehículos, Hostelería y Educación. De todas esas oportunidades de empleo, cerca de un 30% serán para técnicos de FP.
Castilla y León Económica