La Cámara de Comercio de Ávila y CaixaBank Dualiza han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la Formación Profesional en su modalidad dual en la provincia mediante la organización de jornadas con empresas, organización de encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP Dual.
Ambas entidades pretenden contribuir al desarrollo de la cualificación profesional, a potenciar la capacidad competitiva de las empresas abulenses y a la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social a los que se enfrentan las empresas y los jóvenes.
En este sentido, Alberto Pascual, presidente de la Cámara de Ávila, señaló que la entidad cameral “centrará su trabajo en el estado actual de la FP Dual y el potencial que supone esta modalidad para que las empresas puedan seguir generando empleo de calidad y adaptado a la cultura empresarial, mediante la conexión entre el sistema educativo y el socioeconómico se centrará en los diferentes aspectos de la FP Dual adaptado al tejido productivo y sectores según las necesidades y particularidades de la provincia”.
Por su parte, Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, recordó que este convenio servirá “para seguir facilitando el desarrollo de actividades que contribuyan a la promoción de la FP Dual en Ávila, en línea con el trabajo que CaixaBank Dualiza y la Cámara llevan haciendo desde hace años”.
Oportunidades de empleo
Dentro de ese trabajo, San Luis apuntó que hasta 2030, “Castilla y León ofrecerá un total de 130.000 oportunidades de empleo para técnicos de FP, según el informe anual del Observatorio de la FP CaixaBank Dualiza, por lo que es clave adelantarnos en la formación de los profesionales del mañana”. En ese sentido la FP Dual se perfila como clave por la posibilidad de ofrecer la formación en alternancia entre el centro educativo y la empresa, siendo ambos corresponsables del aprendizaje del estudiante.
El aprendizaje tiene lugar en ambos escenarios, y centro y empresa han de proceder a un reparto del contenido curricular, a nivel de los diferentes módulos profesionales que componen cada título, de forma que el aprendizaje y el contacto con el mercado laboral es mucho más profundo que en otras modalidades formativas.
Castilla y León Económica