CaixaBank aprueba un dividendo complementario de 2.028 millones

La Junta General Ordinaria de Accionistas conoce el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 de la entidad
De izquierda a derecha, Tomás Muniesa y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente.
De izquierda a derecha, Tomás Muniesa y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank celebrada el pasado viernes aprobó todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra la distribución del dividendo complementario de 2.028 millones, que se traduce en 0,2864 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, que se pagará el próximo 24 de abril de 2025. Este segundo pago, junto con el dividendo a cuenta de 0,1488 euros brutos por acción abonado el pasado mes de noviembre, eleva la remuneración al accionista en efectivo para el ejercicio 2024 a 0,4352 euros brutos por acción. Esto supone un incremento del dividendo bruto anual por acción del 11% frente a los 0,3919 euros brutos por acción del ejercicio anterior.

Así, la cuantía destinada a dividendos con cargo a los resultados de 2024 asciende a 3.096 millones de euros, lo que representa un payout del 53,5%, dentro del rango definido en el Plan de Dividendos de distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado.

Si a esto se le añaden las recompras ejecutadas o anunciadas ya deducidas en el capital de 2024 (un total de 4, por 500 millones de euros cada una), la distribución total a los accionistas en el ejercicio asciende a cerca de 5.100 millones de euros. Una parte de esta retribución revierte de una forma directa a la sociedad, bien a través de la obra social de la Fundación La Caixa o del FROB. Además, la entidad cuenta con 555.620 accionistas (cierre de 2024), en su inmensa mayoría minoristas.

Legado

Tomás Muniesa, en su primera intervención ante la Junta General de Accionistas como presidente de CaixaBank, destacó el privilegio que supone tomar el testigo en el cargo en un banco “que es el resultado de la suma de entidades muy relevantes en la historia de nuestro sistema financiero”. Asimismo, ensalzó su compromiso con el legado de la institución, así como “con la visión de futuro que queremos construir juntos”.

“CaixaBank no es una entidad más. Es una entidad de raíces centenarias, con más de 120 años de historia dando respuesta a las necesidades de la sociedad. Contamos con unos valores fundacionales diferenciales y un recorrido de transformación inigualable”, afirmó Muniesa en su intervención, al tiempo que añadió que CaixaBank ha sido un actor clave ante retos históricos: “siempre hemos cumplido con nuestros compromisos con la sociedad. Nunca hemos dejado de acompañar a nuestros clientes”. Este papel determinante se mantiene hoy en día, ya que la entidad es una de las principales empresas españolas, con una aportación a la economía del 1,18% del PIB y una contribución al empleo de calidad con más de 46.000 trabajadores en el grupo.

El compromiso de la entidad es la base para que CaixaBank cuente con un amplio reconocimiento dentro y fuera de España, una “senda de excelencia en la que debemos continuar para seguir siendo fieles a nuestros valores y a nuestra misión: fomentar el bienestar financiero de las personas y apoyar el progreso de toda la sociedad”, afirmó Muniesa.

Para lograr este objetivo, el presidente de CaixaBank destacó la relevancia de impulsar las líneas estratégicas del banco: “si logramos el impulso de nuestras 3 líneas estratégicas estaremos donde queremos estar, haciendo realidad la banca del futuro y estando cada día más cerca de las personas”.

Posición de fortaleza

En cuanto a la evolución de la acción, el mercado ha valorado en el ejercicio pasado la fortaleza de CaixaBank. “La cotización cerró 2024 a 5,236 euros, lo que representa una revalorización del 40,5%, que compara muy favorablemente con la del Ibex 35, que subió un 14,8%. Afrontamos el futuro desde una posición de fortaleza y actuando desde el compromiso con el bienestar general de la sociedad”, añadió Muniesa.

El presidente de CaixaBank repasó también la actual situación geopolítica actual: “estamos ante un mapa mundial en permanente cambio y, sobre todo, no predecible, con una mayor polarización, con el auge de populismos y/o extremismos”. Y recordó que, en este nuevo entorno marcado por las nuevas tendencias demográficas, la transición energética y el desarrollo tecnológico y la digitalización, es clave recuperar la relevancia de Europa: “es necesario tomar iniciativas, no es momento de divisiones ni parálisis”. Además, remarcó la necesidad de “promover una mayor competitividad, con una política industrial europea como motor”, puesto que “sin aumentos de la productividad, el crecimiento potencial y el modelo social y de bienestar pueden verse comprometidos”.

Respuesta ante la Dana

Finalmente, el presidente tuvo un recuerdo para los afectados por la Dana en Valencia y rememoró la respuesta inmediata del banco: “fuimos la primera entidad en desplazar oficinas móviles, tramitamos líneas de crédito, anticipos e indemnizaciones para hacer frente a las necesidades en vehículos, viviendas, negocios y, por supuesto, también para las propias personas”.

La última iniciativa para los afectados ha sido precisamente el aumento del donativo que tradicionalmente realiza la entidad por cada participación en su Junta General de Accionistas. En concreto, CaixaBank destinará 5 euros (en lugar de los 3 euros que donaba habitualmente a causas sociales) por cada uno de los accionistas que participen votando o delegando su voto. El destino de la aportación será el Plan de Respuesta de Cruz Roja a los efectos de la Dana que tiene como objetivo apoyar de manera integral y coordinada la recuperación de las personas y territorios afectados por la riada. 

Nuevo plan financiero

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, presentó a los accionistas el detalle de la actividad de la entidad: “el año 2024 ha sido un ejercicio muy satisfactorio para CaixaBank. La excelente labor de toda la plantilla del grupo ha permitido impulsar la actividad comercial, mejorar la rentabilidad, y superar con holgura los objetivos establecidos en nuestro plan estratégico 2022-2024”.

Gortázar repasó ante los accionistas las principales magnitudes e hitos del ejercicio, reflejo de la fuerte actividad del grupo, el aumento de la inversión en el negocio y una gestión prudente del riesgo, que han situado el beneficio del ejercicio en 5.787 millones de euros, y el ROE en el 15,4%, lo que “ha permitido mantener un retorno atractivo y elevado a nuestros accionistas y continuar apoyando a la economía y la sociedad”.

A continuación, el consejero delegado explicó a los accionistas los pilares básicos del nuevo Plan Estratégico 2025-2027 de CaixaBank, presentado el pasado mes de noviembre, basados en el mayor crecimiento de todos los negocios, el impulso de la transformación e inversión en el negocio y, el mantenimiento de la esencia y los valores que caracterizan al Grupo CaixaBank.

El crecimiento pone el foco, según Gortázar “en la captación y la vinculación de clientes con una mejora en las propuestas de valor, siempre ofreciendo una óptima calidad de atención al cliente”. En cuanto a la aceleración de la transformación, el directivo destacó que la entidad invertirá “más de 5.000 millones de euros en tecnología durante el despliegue del plan” para desarrollar las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa, y explicó que “para poder llevar a cabo esta transformación, es necesario atraer y fidelizar el mejor talento, promover la cultura de cercanía, agilidad y colaboración, y aunar las virtudes de la experiencia y la juventud”. En el horizonte del plan, además, CaixaBank se fija una nueva meta de movilización de finanzas sostenibles que supera los 100.000 millones de euros, así como el refuerzo de la inclusión financiera y social y el compromiso con la sociedad, en línea con los valores fundacionales de la entidad.

A modo de conclusión, Gortázar destacó: “la ejecución de este ambicioso plan nos permite mantener unos niveles de rentabilidad sostenible superiores al 15% (ROTE) para potenciar el crecimiento del crédito, que se espera que crezca un 4% anual en los próximos tres años. El sostenimiento de esta rentabilidad permitirá a CaixaBank seguir remunerando adecuadamente a sus accionistas, incluyendo al FROB y a la Fundación La Caixa, para que siga desarrollando su Obra Social”.

Equipo humano

Antes de finalizar, Gortázar enfatizó la excelente labor realizada por la plantilla del grupo, “un equipo humano extraordinario que ha sabido mantener el rumbo durante la peor crisis financiera global de los últimos 80 años, dando lugar al líder indiscutible del mercado financiero español, que está perfectamente preparado para hacer frente a los nuevos y grandes desafíos que la situación geopolítica presenta”.

Y recordó que los resultados obtenidos “han sido fruto del enorme esfuerzo de los más de 46.000 empleados que, con su esfuerzo y dedicación diaria, hacen que CaixaBank siga siendo la referencia del sector bancario en España, no sólo por sus resultados, sino también por su servicio al cliente y por sus valores, que recogen el tradicional compromiso de las antiguas cajas de ahorro con la sociedad en su conjunto”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido